Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, abril 25 de 2017
 

Desde la injusta prisión 11

Padre Cantalapiedra

Libertad al Padre CANTALAPIEDRA y LOS 15 POBLADORES DE URIBE.

Martes 30 de agosto de 2005, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

28 años de la vida, pueden ser pocos ante ya casi dos semanas de detención arbitraria e ilegal, de un evangelizador y defensor de los derechos de los pobladores del Meta en medio del conflicto armado. Pasan los días y el padre RICARDO LORENZO CANTALAPIEDRA, párroco de la Uribe, se encuentra sin libertad en un casa de su congregación salesiana sindicado falsamente de ser miembro de la guerrilla de las FARC EP como informante, colaborador y testaferro.

Su caso es uno entre mucho que viven pobladores rurales, a quiénes se les niegan sus derechos fundamentales, su libertad pastoral o su libertad de pensamiento, o simplemente por habitar en zonas de conflicto se les concibe como participes de la guerra. El Caso del Padre RICARDO LORENZO CANTALA PIEDRA y de 15 pobladores de Uribe, municipio del Departamento del Meta una expresión más del desconocimiento del conflicto armado, la militarización de la sociedad y de las judicializaciones masivas arbitrarias.

Hemos conocido la carta pastoral del Obispo de la Diócesis de Granada, la que reproducimos en archivo adjunto, testimonio de la labor del Padre CANTALAPIEDRA, su honestidad y coherencia en el seguimiento de Jesús en medio del conflicto armado.ñ

Invitamos nuevamente a los cristianos y cristianas, humanistas y defensores de los derechos humanos y los derechos de los pueblos dirigir con urgencia sus comunicaciones a

  1. Fiscal General de la Nación MARIO IGUARAN y al Responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Fiscalía General de la Nación
    Tel: (57-1) - 570 20 00 (571) 5702022 Extensiones 2003 o 2004
    Fax Extensiones 2017 o 202 contacto@fiscalia.gov.co denuncie@fiscalia.gov.co

    Intervenir URGENTEMENTE para que garantice que en sana crítica y en debido proceso se de libertad al Padre RICARDO LORENZO CANTALAPIEDRA y los 15 pobladores del municipio de Uribe por la falta de aplicación de los estándares internacionales de garantías judiciales, debido proceso e independencia judicial y la ausencia de sana crítica en el proceso que sigue la Fiscalía Especializada Octava de Villavicencio.

  2. Al Procurador General de la Nación, EDGARDO MAYA VILLAZON
    Tel (571) 35200 66 / (571) 3360011 Extensión 11522 reygon@procuraduria.gov.co
    intervenir inmediatamente en el proceso a fin de que se constate la ilegalidad y arbitrariedad de las detenciones que se han producido desde el 2 de julio pasado contra 18 pobladores de Uribe y la del Padre RICARDO LORENZO CANTALAPIEDRA

    Dejar Constancia ante el Vicepresidente de la República FRANCISCO SANTOS
    Tel (571) 33450 77 Fax (571)-566 20 64 / 57- 1 334 18 17 ppdh@presidencia.gov.co
    por la detención ilegal y arbitraria en el municipio de Uribe por efectos de las políticas de seguridad

Adjuntamos carta de Monseñor JOSE FIGUEROA, Obispo de la Diócesis de Granada.

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

P.-S.

Granada Meta, Agosto 25 de 2005

El Obispo y el Presbiterio de la diócesis de Granada en Colombia; junto con las Religiosas y Laicos comprometidos queremos manifestar ante la opinión publica el desacuerdo y rechazamos la detención de la cual ha sido objeto el Padre Ricardo Lorenzo Cantalapiedra; acusándolo de auxiliador de la guerrilla.

Esta jurisdicción Eclesiástica está situada geográficamente en uno de los departamentos mas golpeados por la violencia y en él se encuentran diferentes actores armados; recordemos que cuatro de sus municipios formaron parte de la antigua zona de distensión.

Para nadie es desconocido que la situación en la que nuestra diócesis desarrolla su acción evangelizadora es bien compleja; además durante los últimos meses se ha incrementado notablemente la violencia, dejando un gran número de desplazados y generando más pobreza, en municipios como: Vista Hermosa, Puerto Rico, Uribe, Lejanías, Mesetas y otros.

El trabajo pastoral de los Sacerdotes es muy comprometido y la comunidad se dará cuenta que cuando hay una labor así, siempre genera polémica, o criticas; corremos el riesgo de que nos acuse de ser auxiliadores de un determinado grupo armado.

Somos Sacerdotes que buscamos un sano equilibrio en nuestro actuar pastoral y trabajamos en el anuncio del Reino y el valor de la vida con todo lo que esto implica.

Reconocemos, valoramos y apreciamos la labor pastoral que ha venido realizando el Padre Ricardo Lorenzo Cantalapiedra, junto con otros Salesianos, que por 27 años ha venido prestando en esta Diócesis; reconocemos su preocupación por defender la vida, su profetismo para defender la dignidad de los campesinos y campesinas de esta región que durante años han sido golpeados por la violencia y el abandono estatal.

El trabajo pastoral de evangelización, que realiza el Padre Ricardo Lorenzo Cantalapiedra nunca ha estado ligado al compromiso con ningún actor armado, siempre ha estado al lado de las comunidades campesinas, que a lo largo de estos años han venido exigiendo al estado colombiano presencia en inversión social y exigiendo la garantía de sus derechos civiles, económicos y políticos.

Pedimos se vea de una manera crítica y objetiva, la labor de este misionero Salesiano. Son varias las obras sociales y materiales que ha construido y muchas las personas que se han beneficiado.

Solicitamos de una manera respetuosa a la autoridad correspondiente, se pronuncie ante este caso, teniendo en cuenta el aprecio que se le tiene a este misionero por parte de la comunidad, para que muy pronto le sea restituida su honra y concedida su libertad.


Mons. José Figueroa Gómez
Obispo de la Diócesis de Granada en Colombia

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya