Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, mayo 21 de 2017
 

Informes

Panfleto amenazante en comunidades fronterizas del Putumayo

Putumayo

Miércoles 10 de mayo de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

El sábado 6 de mayo en el caserío de Puerto Ospina, jurisdicción de Puerto Leguizamo, en el marco de la socialización del Pre-acuerdo Regional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, las comunidades dieron a conocer la existencia de un panfleto que asegura la puesta en marcha de un plan pistola para ejercer “control social” del territorio fronterizo.

Las comunidades dieron a conocer el panfleto a las y los delegados del gobierno nacional que estuvieron presentes en la socialización del Pre-acuerdo, así como a los delegados de las FARC.

El panfleto anónimo pretende imponer restricción de movilidad entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m. en los caseríos que integran el cordón fronterizo con el vecino país de Ecuador. Restricción que se impone sobre las comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.

La aparición del panfleto coincide con la movilidad de estructuras neoparamilitares entre los municipios de Puerto Caicedo y Puerto Asís. A la fecha se desconoce si estos hechos han derivado en alguna respuesta Estatal.

Bogotá, D.C., mayo 10 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya