Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 20 de 2017
 

Constancias

Plan de asesinatos de líderes de Curvaradó y Jiguamiandó, operaciones de control territorial

Jiguamiandó, Chocó

Lunes 10 de abril de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las acciones de control territorial de la estructura neoparamilitar de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, AGC, en las que anuncian el copamiento militar y social, y los eventuales acciones con daños irreparables a la vida e integridad de MANUEL DENIS BLANDÓN, MELKIN ROMAÑA, ROMUALDO SALCEDO, FÉLIX ÁLVARADO, ERASMO y BENJAMÍN SIERRA, asegurando usos del suelo y subsuelo conforme a agronegocios y operaciones extractivas legales e ilegales.

Bogotá, D.C., abril 10 de 2017
 

 
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
 
ÓSCAR NARANJO
Vicepresidente de la República de Colombia 
 
JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
 
MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
 
ENRIQUE GIL BOTERO
Ministro de Justicia
 
LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente
 
RAFAEL PARDO
Ministro de post-conflicto
 
AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura
 
NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación
 
FERNADO CARRILLO
Procurador General de la Nación
 
CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
 Defensor Nacional del Pueblo
 
PAULA GAVIRIA
Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos
 
 
Ref: Plan de asesinatos de líderes de Curvaradó y Jiguamiandó, operaciones de control territorial
 

Ellos son los que deciden, son los que mandan, son los que supuestamente saben; ellos son los que odian, y día tras día nos dicen a quién hay que odiar para que ellos puedan ser eternos
William Ospina. 

Nuestra Constancia Histórica ante las operaciones de las autodenominadas AGC que desde 2015 han venido consolidando su estrategia de control perimetral y ahora en una ofensiva dentro de los territorios colectivos, sin que durante dos años, se hubieran realizando operaciones efectivas de control por parte del Estado colombiano
 
Nuestra Constancia Histórica ante la consolidación de las operaciones neoparamilitares en el bajo Atrato, pese a las denuncias realizadas de manera constante y persistente, sin respuesta eficaz e integral del Estado en Curvaradó, Jiguamiandó en Pavarandó, Mutatá, Belén de Bajirá, Caucheras, Barranquillita, Brisas de Curvaradó, Domingodó, Carmen del Darién, La Larga, Pedeguita y Mansilla, Truandó, Salaquí, Cacarica, Unguía, Acandí.
 
Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:
 
* Lunes 16 de enero a eso de las 7:30 a.m., en la parte montañosa de San Rafael, caserío del Vergel, comunidad de La Laguna El Yetren, territorio colectivo de Jiguamiandó, doce hombres presuntamente de las AGC, portando armas de fuego de largo alcance y vestidos con prendas camufladas, intimidaron a un poblador del Consejo Comunitario de Jiguamiandó, restringieron su libre movilidad, impidiendo el paso hacia su parcela de trabajo.
 
Los armados luego de interrogarlo sobre sus actividades y preguntar por lideres comunitarios, le ordenaron no denunciar su presencia y retirarse del lugar.
 
San Rafael se encuentra ubicado a media hora aproximadamente de la base militar del batallón 54 de selva, en límites entre los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó.
 
* Sábado 4 de marzo a las 6:30 p.m. aproximadamente en el retén policial ubicado en el ingreso a Belén de Bajirá en dirección a Riosucio, fue detenido el líder del Consejo Comunitario de Jiguamiandó, FÉLIX ÁLVARADO, luego de realizar un negocio de ganado.
 
A FÉLIX se le acusó del delito de rebelión y de homicidio en persona protegida. Según información inicial, desde hacía cuatro años, una Fiscalía Especializada de Bogotá, instruye una investigación en su contra.

A pesar de la solicitud expresa de FÉLIX y de nuestra Comisión de Justicia y Paz de tener conocimiento que la policía carece de certeza de qué autoridad judicial ordenó la captura del reconocido líder.
 
Sin embargo la orden de detención provino por orden verbal del subteniente EDWIN GABRIEL RAMOS AGUIRRE y se formalizó sin la existencia de orden escrita de autoridad competente.
 
Está no es la primera vez que el líder comunitario es perseguido judicialmente, por su participación activa en los procesos de defensa territorial y el enfrentamiento a la embestida paramilitar en la década de los 90, FÉLIX fue vinculado al proceso judicial conocido por su radicado como 2022.
 
* Domingo 5 de marzo hacia las 8:00 a.m. la Fiscal Seccional 0117 MABEL ARIZA ordenó mediante oficio la libertad de FÉLIX ÁLVARADO. Anexo 1. Orden de libertad
 
El documento anexo indica que la orden de captura se desprendió de la acción penal radicada con el Nº 2022, acción extinguida por cierre del proceso en el año 2013.
 
La orden provino después que defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz interpusieran Habeas Corpus y derechos de petición amparando la libertad del líder comunitario. Anexo 2 Habeas Corpus, Anexo 3 Derechos de petición
 
FÉLIX permaneció privado de su libertad 36 horas, no hubo claridad sobre la acusación y los delitos imputados.
 
* Martes 14 de marzo a la 11.30 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que por lo menos siete líderes ancestrales y directivos del Consejo Comunitario de Jiguamiandó fueron declarados como blanco militar por parte de neoparamilitares de las AGC.
 
Entre los lideres están MANUEL DENIS BLANDÓN, MELKIN ROMAÑA, ROMUALDO SALCEDO, FÉLIX ÁLVARADO, BENJAMÍN Y ERASMO SIERRA, y otros miembros del Consejo de Jiguamiandó, sus nombres no fueron revelados. El integrante de las AGC que en listado de personas por controlar se encuentran LIGIA CHAVERRA, EUSTAQUIO POLO, y otros de los cuales no mencionó su nombre.
 
La información fue filtrada por un miembro de la estructura armada ilegal que se encuentra operando entre Pavarandó y Uradá desde 2015.
 
De acuerdo con la información recibida el objetivo central de las acciones de control territorial son líderes y lideresas que protegen los derechos territoriales y ambientales de las comunidades negras de Jiguamiandó, asegurando, con medios “legales” para definir nuevos usos del suelo y del subsuelo.
 
* Miércoles 15 de marzo desde las 2:00 p.m. ingresaron a la finca Santa Rosa, territorio colectivo de Jiguamiandó, alrededor de 40 hombres portando armas de fuego de largo alcance y vestidos de camuflado de las AGC.
 
Los armados se ubicaron estratégicamente a escasos 5 minutos del caserío de Puerto Lleras, Jiguamiandó, y enviaron mensajes a las comunidades negras e indígenas que se van a quedar en los territorios y que traerán el desarrollo a la región.
 
La estructura armada de las AGC ingresó a la cuenca del Jiguamiandó por el río Tamboral, copando espacios vitales de las comunidades indígenas Emberas y afrodescendientes de los Consejos Comunitarios.
 
Se presume la existencia de 150 y 200 hombres armados copando y ejerciendo presión en el Jiguamiandó, sin que signifique reacción alguna del Estado.
 
* Jueves 16 de marzo alrededor de las 12:00 p.m. los hombres acantonados en la finca conocida como Santa Rosa se retiraron del lugar y se movilizaron hacia el sector del río Tamboral, luego de manifestar que venían al lugar unidades de militares. Otro grupo de los armados vestidos de camuflado con armas largas se movieron en dirección hacia Pavarandó.
 
Uno de los mandos de los armados expresó, que de nada valían las denuncias, que ellos sabían quién las hacía y contaban con mucha gente dentro que los apoyaba.
 
En desarrollo de sus operaciones las AGC están promoviendo la vinculación de jóvenes a sus filas y ofertando recursos económicos a quienes les sirvan de guía para ir a determinadas zonas del territorio colectivo de Jiguamiandó
 
Agregaron que no iban a permitir ladrones, violadores ni abusivos, y que estaban en el bajo Atrato para asegurar el desarrollo de las comunidades.

* Domingo 19 de marzo desde la 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que cerca de la comunidad de El Vergel, territorio colectivo de Jiguamiandó, se ubicaron cerca de 100 hombres de las denominadas AGC.
 
Las unidades neoparamilitares se movilizan entre las quebradas La Dominga, Ancadía, y Tamboral, con armas cortas y largas, y vestidos de camuflado, controlando los accesos a las comunidades indígenas y negras.
 
Ese día, las AGC ante la presencia de efectivos militares realizaron operaciones de control poblacional y territorial vestidos de civil, actuando como campaneros e informantes en sus operaciones ilegales de aserrío y extracción de oro. Los integrantes de las AGC manifestaron estar tranquilos porque tienen el apoyo de militares, policías y políticos.

* Domingo 26 de marzo a eso de las 2:00 p.m. en el caño El Arrastradero ubicado en la comunidad de San Rafael, territorio colectivo de Jiguamiandó, fueron impactados con arma de fuego los reclamantes de tierras MANUELITA SANTANA y RICHARD GUARAONA mientras realizaban actividades de pesca.

MANUELITA fue gravemente herida el glúteo derecho y tobillo izquierdo, RICHARD en el brazo derecho.

Los heridos fueron llevados inicialmente hasta el caserío de Pueblo Pipón, ubicado en la comunidad de San Rafael, donde fueron asistidos por la comunidad, quien brindó los primeros auxilios.

Hacia las 8:00 p.m. fueron trasladados hacía un centro asistencial en el casco urbano de Mutatá y de allí fueron trasladados hasta Apartadó.

MANUELITA está a la espera de una intervención quirúrgica donde se determinará si quedaran secuelas permanentes.

A la fecha de publicación de esta Constancia Histórica se desconocen los responsables del hecho.

MANUELITA y RICHARD, regresaron al territorio colectivo de Jiguamiandó, Zona Humanitaria Nueva Esperanza, desde hace cinco meses dieron inicio a su proceso de retorno a su predio ubicado en la comunidad de San Rafael, predio ocupado por el empresario ganadero y ocupante de “mala fe” DARÍO MONTOYA.

* Domingo 26 de marzo desde las 9:00 a.m., aproximadamente 250 personas vestidos de civil, vinculadas a las autodenominada AGC ingresaron por El Guamal.

En el punto conocido como La Y, ingresaron a los los caseríos de Urada, Acandía y Guamal.

Simultáneamente en mulas y camiones pequeños fueron ingresando costales en los cuales llevaban armamentos y uniformes camuflados, según afirman los testigos.

Pobladores de la región fueron abordados por estos integrantes de las AGC que estaban vestidos de civil y se presentaron como sembradores de hoja de coca, otros como aserradores y barequeros.

Algunos de estos se quedaron donde hay extracción minera de oro, y en pequeños aserríos y dinámicas de deforestación, el resto se dispersó dentro del territorio colectivo con sus costales

Conforme a lo observado por los testigos, algunos hombres de las AGC afirmaron que sus mandos reciben información directa de las denuncias que realizan los líderes y los Organismos No Gubernamentales (ONG), los armados reiteraron que llegaban para quedarse y traer el progreso.
 
* Sábado 1 de abril a las 8:00 a.m. dos trabajadores vinculadas a la deforestación, extracción minera ilegal manifestaron a integrantes del Consejo Comunitario de Jiguamiandó su temor ante la continuidad de ingresos de las AGC vestidos de civil.
 
Las dos personas manifestaron que habían escuchado decir que serían cerca de 300 a 400 hombres los que iban a ingresar para controlar de manera definitiva el territorio.

Nuestra Censura Ética ante la ineficacia del Estado para desestructurar estructuras armadas sucesoras del paramilitarismo, posibilitando su avanzada en el copamiento y control territorial, social y político en la región geográfica de la cuenca del río Jiguamiandó.

Nuestra Censura Ética ante una ausencia integral de respuesta, más allá de las medidas de presencia militar o policial en los territorios, que de ningún modo garantizan la presencia consolidación de las operaciones de control social territorial de estructuras sucesoras del paramilitarismo su objetivo de control territorial con estrategias de intimidación y fragmentación de los Consejos Comunitarios de Jiguamiandó, y con un plan de atentados con la inconfesable finalidad de definir usos de suelo y subsuelo determinando un nuevo ordenamiento territorial.
 
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:
 
1 ¿Qué medidas de protección se otorgarán para salvaguardar de manera inmediata la vida e integridad de los líderes MANUEL DENIS BLANDÓN, MELKIN ROMAÑA, ROMUALDO SALCEDO, FÉLIX ALVARADO, ERASMO y BENJAMÍN SIERRA, declarados blancos militar por parte de las AGC? ¿Sírvase informarnos en que términos y a cargo de qué entidad estará la responsabilidad de materialización de estas medidas de protección?

2 Por los hechos donde resultaron heridos los reclamantes de tierra MANUELITA SANTANA y RICHARD GUARAONA ¿Cómo fue reportado el hecho por el centro asistencial donde fueron remitidos? ¿Qué arrojo el informe de Medicina Legal? ¿Dentro de las primeras pesquisas y según los antecedentes de amenazas anteriores, que información preliminar existe? ¿Existe algún indicio frente a la autoría material y mediática del hecho? ¿Bajo que tipo penal será encausada la acción penal que se desprende de este hecho? ¿Sírvase indicar bajo argumento jurídico y de doctrina la razón de la adecuación típica? ¿Qué medidas de protección le serán otorgadas a los reclamantes de tierra? ¿En que termino se harán efectivas? ¿A cargo de qué entidad?
 
3 ¿Qué resultados se han logrado desde 2015 a 2017 en materia represiva para el desmonte de estructuras armadas ilegales en Jiguamiandó, Pavarandó, Belén de Bajirá, Caucheras, Barranquillita, Brisas de Curvaradó, Mutatá, Domingodó, Carmen del Darién?.

4 ¿Qué investigaciones penales se han adelantado desde 2015 hasta hoy, con qué radicados, qué personas indiciadas o detenidas de estructuras armadas ilegales? ¿Cuáles y en qué despacho, y en qué estado se encuentran las investigaciones?

5 ¿Existe investigación penal existe contra FÉLIX ÁLVARADO, qué radicado, bajo qué tipo penal, desde hace cuánto, en qué estado se encuentra? Si no existiera investigación alguna, sírvase explicar, la autoridad competente.

6 ¿Por qué el subteniente EDWIN GABRIEL RAMOS AGUIRRE, ordenó su privación de la libertad a la luz del derecho sustantivo y procesal?

7 Según lo estipulado en el punto 3.4 del Acuerdo Final el Estado Colombiano aplicará las normas de persecución penal e intensificará las acciones contra las organizaciones y conductas criminales que atenten contra los DDHH, especialmente aquellas organizaciones sucesoras del paramilitarismos, desde esta perspectiva y en el marco de los 100 días de implementación del Acuerdo ¿Sírvase informarnos que acciones se han adelantado en contra de la autodenominada “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”? ¿Qué resultados han arrojado a la fecha, desde la firma del Acuerdo hacia la Paz del Teatro Colón de noviembre pasado?

8 Según el Acuerdo Final de noviembre pasado los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó están definidos con un carácter especial frente al despojo y restitución de tierras. ¿Qué actuaciones específicas y plan de acción se ha desarrollado?

9 Ante la evidente operación ilegal de extracción forestal y contaminación de aguas, desde hace dos años, ¿qué medidas de protección ambiental se han realizado, con qué resultados? ¿Qué medidas de mitigación y de prevención se han implementado?

10 ¿Por daños ambientales en el Territorio de Jiguamiandó se han adelantado actividades de investigación penal? ¿Cuáles son los resultados, quiénes son los imputados?
 

De toda consideración,
 
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya