Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, abril 24 de 2017
 

Informes

Plan de atentados en Jiguamiandó

Jiguamiandó

Martes 14 de marzo de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Por lo menos 7 integrantes de los consejos comunitarios del Consejo Comunitario de Jiguamiandó se encuentran como blanco militar de tipo paramilitar.

En el listado conocido en el día de hoy por una fuente de la misma estructura se encuentran los directivos entre ellos Manuel Denis Blandón, Melkin Romaña, Romualdo Salcedo y otros cuatro integrantes cuyos nombres no quizo revelar.

Otra fuente indicó que otro de los líderes que serian blanco son Eramos Sierra y o su hijo Benjamin, y Félix Alvarado, detenido arbitrariamente hace pocos días.

De acuerdo con la información recibida en la mañana de hoy, el propósito estratégico es el control social territorial descabezando a quiénes están exigiendo protección territorial ante las pretensiones de terceros de definir el uso de la tierra con el control de la representación legal.

También se conoció que existe un plan para atentar contra de la vida e integridad del reconocido líder indígena Argemiro Bailarín.

Desde la semana pasada cerca de 200 armados de camuflado de las AGC desarrollan operaciones de control en Jiguamiandó.

Uno de los líderes afrodescendientes Manuel Denis es beneficiario de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde 2015 las operaciones de los neoparamilitares de las autodenominadas de "Autodefensas Gaitanistas de Colombia" se han ido consolidando militarmente y controlando socialmente el territorio con la penetración en consejos comunitarios, el reclutamiento forzoso de personas, apuestas económicas asociadas con el tráfico de drogas y agronegocios, así como la incidencia en poderes políticos locales.

Desde la mañana se ha solicitado las activaciones que contempla el punto 3.4 del Acuerdo entre gobierno y las FARC EP.

Bogotá, D.C., marzo 14 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya