Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, abril 24 de 2017
 

Constancias

Plan de saboteo a CAVIDA y asesinatos

Cacarica, Chocó

Viernes 7 de abril de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el riesgo individual y la fragmentación comunitaria en que se encuentran las comunidades afrocolombianas organizadas en la Comunidad de Autodeterminación Vida y Dignidad, CAVIDA, integrantes del Consejo Comunitario de Cacarica, por la estrategia de control social, económico y político del territorio por parte de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, AGC, sin que exista una respuesta eficaz e integral del Estado, más allá de una reacción militar.

Bogotá, D.C., abril 5 de 2017
 

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ÓSCAR NARANJO
Vicepresidente de la República de Colombia 

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
 
MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
 
ENRIQUE GIL BOTERO
Ministro de Justicia
 
RAFAEL PARDO
Ministro de post-conflicto

LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente
 
AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura
 
NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación
 
FERNANDO CARRILLO
Procurador General de la Nación
 
CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor Nacional del Pueblo
 
PAULA GAVIRIA
Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

JUAN CARLOS RESTREPO PIEDRAHITA
Dirección de Seguridad
 
 
Ref: Plan de saboteo a CAVIDA y asesinatos, Cacarica, Chocó

“Nuestra propuesta de derecho basada en la ética parte de reconocer que más que la impunidad penal y su consecuencia en la cárcel, lo más grave es la impunidad social el resorte de nuestra conciencia en que racional y doctrinalmente en dinámicas armadas y desarmadas, se justifica la aniquilación del otro, y el aplauso social legitimador, en la familia, las iglesias, los medios de información”

Carta de CAVIDA, a los humanos del mundo.

Nuestra Constancia Histórica ante una inacción estatal que está permitiendo que las AGC involucren a niños, niñas y jóvenes dentro de las lógicas de la guerra, utilizándolos como campaneros e informantes, trabajadores, dentro de su entramado de control territorial, distanciándolos y convirtiendo en sujeto de sospecha a los integrantes de CAVIDA.

Nuestra Constancia Histórica ante los señalamientos que indican que las comunidades obran en el territorio como "informantes de los de Justicia y Paz", deslegitimando e impidiendo el derecho a la denuncia y dejando en riesgo la legitima acción de defensa de los DDHH que realizan los lideres y lideresas y nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Nuestra Constancia Histórica ante la incapacidad del gobierno de enfrentar a estas estructuras, omisión que ha posibilitado el rápido copamiento de los escenarios cotidianos de las comunidades en la región del Bajo Atrato, ante la ineficacia para desarticular las AGC.

Nuestra Constancia Histórica ante el abuso de funciones y la utilización de la violencia verbal para imponer la autoridad por parte del sargento GIL, ante la ausencia de acciones correctivas por parte de los entes de control, omisión que legitima formas de relacionamiento que en medio de un contexto paramilitarizado exacerban el riesgo de las comunidades organizadas en CAVIDA.
 
Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

* Viernes 17 de marzo hacia las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que en el caserío de Bijao Cacarica se encontraban tres integrantes de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” AGC, vestidos de civil, quienes habitan en casas de los pobladores.

Pobladores nos indicaron que en el parque Nacional de los Katíos se encontraban acantonados un numero aproximado de 100 neoparamilitares, otro grueso grupo se trasladó hacia el Territorio Colectivo de Salaquí.

* Viernes 24 de marzo hacia las 12:00 p.m. en la cuenca del río Cacarica, en el sector del río Perancho, efectivos regulares adscritos al batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº 16, movilizados en una embarcación tipo piraña, detuvieron una chalupa de transporte público que transportaba habitantes de la cuenca y madera procedente del caserío de La Raya, Cacarica.

Los regulares solicitaron los permisos emitidos por la autoridad ambiental CODECHOCO, ante la ausencia de estos, uno de los regulares identificado como Sargento GIL, afirmó que decomisaría la madera.

Por intermedio de ALIRIO MOSQUERA, miembro de CAVIDA, se llegó a un acuerdo con el militar de mantener la madera dentro del bote hasta tener los permisos necesarios. La embarcación continuó con su recorrido hasta el sector de Puente América.

En Puente América, el sargento GIL de manera fuerte increpó al líder de CAVIDA sosteniendo que iba a decomisar la madera porque los motoristas hacen lo que quieren.

* Sábado 25 de marzo ante los constantes abusos del sargento GIL, ALIRIO MOSQUERA se comunicó con el superior del regular, el coronel WITNER PAZ, adscrito al Batallón Fluvial de Infantería de Marina N° 16.

En horas de la tarde de ese día, el sargento GIL expresó a pobladores que no quería saber nada de ALIRIO.

Esta no es la primera vez que el sargento GIL en abuso de sus funciones utiliza la violencia verbal con un líder comunitario.

* Miércoles 29 de marzo en el sector de Travesía, Territorio Colectivo de Cacarica, líderes de CAVIDA fueron informados que algunos de sus integrantes habían sido declarados blancos de una operación ofensiva del tipo paramilitar.

La estructura neoparamilitar AGC diseñó una estrategia que combina el saboteo a las actuaciones de formación e incidencia que realizan los integrantes de CAVIDA en el territorio colectivo de Cacarica.

Las AGC manifestaron que habían pagado personas niños y jóvenes de las comunidades para informar de las actividades y propuestas de los integrantes de CAVIDA. Al mismo tiempo dado el control que desarrollan en varias comunidades autorizaron participar a los integrantes de los consejos comunitarios de Cacarica en la Zona Humanitaria Nueva Vida y en Eco-aldea de Paz, con el compromiso de no firmar nada y de abstenerse de participar en denuncias.

Uno de los integrantes de la AGC informó a un integrante de los consejos comunitarios que iban a aparecer por ahí muertos los líderes de CAVIDA por denunciarles y aplazar el plan de acción para el desarrollo que ellos habían programado

* Domingo 2 de abril nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, en horas de la noche, confirmó la existencia de un plan de asesinatos en contra de siete líderes o más, miembros de la Zona Humanitaria y de la Eco-aldea de Paz. El plan de asesinatos se realizaría fuera de los territorios colectivos en Turbo o Río Sucio

De acuerdo con la fuente los líderes serán asesinados por ser los "informantes de los de Justicia y Paz", oponerse al progreso y se realizarían con arma blanca y haciéndolos parecer con motivaciones no políticas.

El plan es una estrategia de aleccionamiento y control en contra de las y los miembros de CAVIDA por negarse a aceptar las “propuestas de desarrollo” presentadas por los armados, las constantes denuncias de sus actuaciones a nivel nacional e internacional con la ONG, refiriéndose a JyP, acción que ha retrasado la materialización del control total del Territorio Colectivo de Cacarica.

La fuente añadió que existen vasos comunicantes entre las AGC e informantes pagos entre militares, policías y políticos de la región por lo que es fácil saber de dónde provienen las denuncias. Agregó que compartía la información porque sabía que los afrocolombianos de CAVIDA eran buenas personas.

Dentro del plan de acciones en desarrollo contra CAVIDA están:

  • Saboteo a sus convocatorias de talleres
  • Resquebrajamiento de su legitimidad promoviendo proyectos productivos,
  • Uso de niños y jóvenes como informantes, y el reclutamiento

Algunas de estas acciones vienen avanzando desde el pasado mes de febrero. Una muestra es la estrategia de control social vinculada con negocios ilegales y legales en Bijao, operación que mantienen a pesar de la presencia militar regular desde el pasado 25 de febrero.

En Bijao los AGC vincularon a sus filas a cuatro niños y jóvenes como campaneros e informantes. Esta red de involucramiento se ha ido ampliando a otras comunidades como Travesía en donde cuentan con tres informantes y en Quebrada Bonita y San José La Balsa. Esta red tienen entre otras funciones hacer seguimiento a las actividades de CAVIDA.

Dentro de las acciones de neutralización de CAVIDA, los neoparamilitares han advertido a la población que frente a las propuestas de la organización solo pueden escuchar, esta prohibido suministrar información de las AGC y nada podrá llevar firmas de respaldo.

Esta operación además se proyecta políticamente en el Bajo Atrato dentro del escenario electoral, a través de la Circunscripción Electoral Especial de Paz.

* Martes 4 de abril a las 9:00 a.m. fuimos informados que en horas de la mañana entre Sautatá - La Loma y Palo Blanco, sobre el río Atrato, pobladores confirmaron la presencia de aproximadamente 300 neoparamilitares.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia del Estado en actuar de manera eficiente, eficaz y oportuna en la lucha contra las estructuras sucesoras del paramilitarismo, omisión que posibilitó su avanzada en el copamiento y control territorial, social y político dentro del territorio del Bajo Atrato.

Nuestra Censura Ética ante la acción quijotesca y solitaria de los integrantes de CAVIDA, sin respaldo institucional Estatal pata proteger sus derechos a la vida, al territorio, a la asociación, mientras la lentitud institucional lejos de respaldarles, los deja a merced de una perversa destrucción de sus derechos y de sus principios organizativos, y ante un nuevo ordenamiento territorial.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

1. ¿Sírvase informarnos qué medidas de protección especiales y urgentes se van a otorgar a las y los miembros de CAVIDA que han sido declarados como blanco militar por parte de estructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia? ¿Estas medidas en que tiempo serán materializadas?¿Que institución será la competente para la materialización, vigilancia y control de las medidas especiales de protección que serán otorgadas a las y los lideres de CAVIDA?

2. Ante las reiteradas denuncias que nuestra Comisión de Justicia y Paz a impetrado, sírvase informarnos desde septiembre de 2015 a la marzo de 2017 Según competencias misionales indicar: ¿Qué acciones ha desarrollado tendientes en garantizar la vida e integridad de las y los habitantes del Territorio Colectivo de Cacarica? ¿Sírvase informarnos si estas medidas trascienden las medidas materiales que fueron otorgadas por la Unidad Nacional de Protección? ¿Sírvase informarnos si las medidas otorgadas se ajustan a las condiciones geográficas posibilitando una oportuna y eficaz comunicación en situaciones de riesgo?

3. En nuestra Constancia E-COO 080 – 2017 pusimos en conocimiento la estrategia de involucramiento de niña, niños y jóvenes dentro de las lógicas del conflicto armado, sírvase informarnos ¿Qué acciones de protección desarrollaron? ¿Qué resultados arrojaron? Si a la fecha no se realizó ningún tipo de acción sírvase indicar bajo argumentos jurídicos las razones para la omisión. ¿Cuándo iniciará la aplicación de medidas de protección que eviten el el involucramiento de niñas, niños y jóvenes en la cuenca del Cacarica, caserío de Bijao, Eco – Eco-Aldea de Paz o Zonas Humanitarias, Travesía, Quebrada Bonita y San José La Balsa?

4. Sírvase informarnos que acciones ofensivas han desarrollado para repeler el copamiento de las estructura de las AGC en el territorio colectivo de Cacarica? ¿Qué resultados han arrojado hasta ahora las medidas ofensivas desde septiembre de 2015 hasta hoy, nombre cada una de ellas, qué resultados y bajo el mando de quién se realizaron dichas operaciones? ¿Quiénes estuvieron al mando de las operaciones regulares, qué planes y acciones de inteligencia se desarrollaron y bajo qué mando?¿Sírvase compartir los nombres de los mandos militares al frente de operaciones militares en Cacarica, los mandos de las unidades desplegadas en terreno? Respecto al denunciado control en seis caseríos de la sub zona de La Balsa, ¿qué actuaciones se han realizado y con qué resultados?, ¿Bajo el mando de quién?

5. En nuestras Constancias E-COO 022 – 2017 y E-COO 080 – 2017 hemos puesto en conocimiento los abusos de autoridad y malos tratos de Sargento GIL, adscrito al batallón Fluvial de Infantería de Marina N° 16 en contra de las y los pobladores del territorio colectivo de Cacarica ¿Sírvase informarnos que acciones de tipo disciplinario se han impuesto al regular? ¿Sírvase informarnos que tipo de correctivos pretenden buscar con ellas? En caso de no existir a la fecha ninguna causa abierta por los hechos anteriormente denunciados, ¿Sírvase indicar bajo argumentos jurídicos las razones de la omisión?

6. Ante la evidente ausencia del accionar del Estado en materia desestructuración de los grupos sucesores de la estrategia paramilitar ¿Sírvase indicarnos para el caso de Cacarica cuando estará operando los mecanismos especiales que se contemplan en el punto 3.4 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto entre gobierno y las FARC EP, en atención a las garantías de seguridad para las y los defensores de DDHH y lucha contra las acciones y organizaciones sucesoras del paramilitarismos?

7. Desde sus competencias misionales y teniendo conocimiento de la situación de riesgo en la que se encuentran las comunidades del Territorio Colectivo de Cacarica, las y los miembros del Consejo Comunitario, y las y los líderes de CAVIDA, sírvase informarnos en el marco del punto 3.4.3 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto entre gobierno y las FARC EP ¿Qué medidas específicas de se tomaran para brindar condiciones de seguridad en el proceso de desmantelamiento de la estructura neoparamilitar conocida como “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”? ¿Qué evaluación existe hasta ahora de los resultados alcanzados? ¿Qué seguimientos han realizado a las denuncias elevadas por nuestra Comisión de Justicia y Paz? ¿Qué tipo de reformas se están aplicando para evitar la connivencia e involucramiento de los miembros de la fuerza pública ubicados en el Territorio Colectivo de Cacarica y la estructura de las AGC?.

De toda consideración
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya