Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 5 de 2019
 

Informes

Por donde salen los neoparamilitares había presencia militar

Medellín del Ariari, Meta

Viernes 2 de diciembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Hoy en la tarde, lo que ayer era una divulgación de un panfleto a través de redes virtuales, se realizó de manera directa a toda la población en el casco urbano de
Medellín del Ariari, en El Castillo, Meta.

A las 3:30 pm un hombre y una mujer transportados en una moto sin placas ingresaron por la calle principal de Medellín de Ariari, arrojando por la acera de las viviendas y comercio unos panfletos con el logo símbolo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
 
Minutos antes el hombre circuló por la calle caminando y observando, luego se subió en la moto y rápidamente arrojaron los panfletos por una de las aceras de la calle principal.
 
La pareja mantuvo su rostro cubierto con los cascos de protección y se dirigieron con velocidad alta hacia la cabecera municipal de El Castillo.
 
De acuerdo con pobladores efectivos del Batallón 21 Vargas, estaban en operaciones de presencia y control a la salida de Medellín del Ariari en el trayecto que conduce hacia El Castillo.
 
El panfleto amenazante indica que realizaran jornadas de la mal llamada “limpieza social, desde el día de hoy contra: (sic) “LADRONES, CHISMOSOS, VIOLADORES, MARIHUANEROS, BASUQUEROS, HIJOS QUE LE ALZAN LA MANO A SUS PADRES, PREPAGOS, INFORMANTES EN CONTRA DE NOSOTROS ejemplo: (sapos) Y MARIDOS QUE ACOSTUMBRAN PEGARLE A SUS COMPAÑERAS SENTIMENTALES”.

En el panfleto prohíben “cazadores ni pescadores en la región”; restringen la libre movilidad ordenando que “no queremos ver personas a partir de las nueve (9) pm por callejones, trochas o caminos es por un bien de todos acaten lo que este comunicado explica”.
 
Debido al panfleto amenazante, algunos que pensaban trasladarse a El Castillo o Villavicencio ante las amenazas decidieron cancelar sus compromisos, otros se encerraron en sus viviendas y muchos decidieron estar presentes en la actividad deportiva programada con antelación un partido de fútbol femenino.

A esta hora de la noche efectivos militares se encuentran en el casco urbano, que ingresaron desde las 4:15 p.m.
 
El panfleto no se encuentra en la página web de las AGC. Algunos analistas indican que el logo superpuesto no es del estilo de esta estructura armada, y que el mismo estaría asociado a otro tipo de operación de tipo paramilitar como en el pasado.
 
 
Bogotá, D.C. diciembre 1 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya