Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 20 de 2017
 

Por lo menos sus nombres 29

Génesis de la Inequidad. Institucionalización del Bloque Norte

Viernes 10 de marzo de 2006

2 | |

Ahora fue RODRIGO TOVAR PUPO, más conocido como “Jorge 40” y sus más de 2.800 hombres que actuaron bajo su mando en desarrollo de la estrategia militar encubierta. En medio de dos rituales públicos, uno el 8 de marzo en la Sierra Nevada de Santa Marta, Corregimiento Chimila, municipio de El Copey, departamento del Cesar y el viernes 10, los restantes en el corregimiento de La Mesa, municipio de Valledupar, se produjeron las ceremonias de la entrega de armas.

Iniciaron su paso a la institucionalidad el 8 de marzo, 880 hombres vestidos de camuflado y 1.335 miembros de apoyo social que actúan en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cesar y el viernes los restantes. De acuerdo con el reporte oficial, en el primer espectáculo entregaron 346 fusiles, 31 escopetas, 1 carabina, 3 subametralladoras, 163 pistolas, 33 revólveres, 5 ametralladoras, 17 lanzagranadas, 16 morteros y 391 granadas, 6 motos de diferente cilindraje, 2 vehículos tipo campero, 2 vehículos tipo camioneta y una volqueta.

En los rituales de la mentira, rituales que ofenden la dignidad humana, los “civiles” armados de la estrategia paramilitar en cabeza de Jorge 40, pidieron perdón a la viudas, omitiendo precisar los NOMBRES de sus víctimas, los lugares en que se encuentran los desaparecidos, los nombres de los que los financiaron y los nombres de los que los formaron militar, ideológica y políticamente desde guarniciones militares y estaciones policiales, gobernaciones departamentales.

Con los dos actos se pretendió encubrir la responsabilidad del Estado en la gestación de una maquina criminal que pretendió acabar a las guerrillas, destruyendo, persiguiendo, aniquilando a pueblos que cometieron el bello hecho de ser sujetos de su propia historia. Criminalización y persecución de pueblos con mundos ancestrales. Pueblos en exterminio bajo el pretexto de perseguir a las guerrillas, las que aún sobreviven en estas regiones, plagadas de sangre, de dolor, de impunidad. Pero el espectáculo no pudo ser m’as cínico, en medio de la simulación de perdón, un exgobernador del Cesar expreso que, la “historia” entenderá el valor de las autodefensas, paramilitares. Y su comandante Jorge 40 agregó, que faltaron 2 años para acabar con la guerrilla en esos departamentos.

Cinismo que reitera que la legalización paramilitar es la institucionalización de las prácticas de poder tradicional y la reingeniería paramilitar que abrirá los espacios para nuevas forma de represión en el futuro, pues faltaron dos años para acabar la tarea. En la ceremonia se expresó que no hay una nueva construcción de paramilitares en la región, falsedad a toda prueba, pues la paramilitarización en la región se ha consolidado.

Ritual de la ofensa a la dignidad de miles de seres humanos que sobrevive en la memoria de los pueblos, en sus NOMBRES signo de su presencia en apariencia ausente, SUS NOMBRES que aparecen por encima del silencio institucional, que oculta, que niega su responsabilidad en la creación de una estructura criminal que se amparo en Divisiones y Brigadas del ejército, en mandos policiales, que creció en recursos provenientes del tráfico de drogas, de las vacunas y de la usurpación de tierras y la profanación de los territorios sagrados de pueblos Wiwas, Wayuu, Kankuamos, Palenques.

JORGE 40 no requirió el perdón institucional, no lo solicitó. No solo porque las estructuras criminales paraestatales se conciben como una lucha legitima de víctimas, sino porque los que han usufructuado los beneficios del crimen perfecto, entre ellos sectores económicos y políticos están en plena ascenso social en la nueva construcción de régimen y de Estado.

El espejismo mediático no logra ocultar lo que ha sucedido en la costa Atlántica desde Norte de Antioquia, Sucre, Bolívar, Atlántico, Guajira bajo el mando de “Jorge 40”. El espejismo no logra borrar con espectáculos de entrega de armas, la reingeniería paramilitar, la consolidación del paramilitarismo como estrategia militar como paraestado. El desarrollo de tácticas de represión, de destrucción con técnicas de control social, económicas, políticas.

Ante la profanación de la paz, de la vida y de la dignidad, algunos NOMBRES. NOMBRES que exhuman la historia del horror, pero también la de los sueños silenciados, la de las vidas injustamente sacrificadas.

NOMBRES, POR LO MENOS SUS NOMBRES, signo de la barbarie, del sacrificio de la verdad POR LO MENOS SUS NOMBRES en medio de la imagología que adoba la destrucción de la vida humana como posibilidad de la paz.

POR LO MENOS SUS NOMBRES, los nombres de algunas víctimas, que exhuman desde el silencio, miles de palabras, miles de historias no contadas.

Por lo menos ahora en medio de la de la manipulación de las palabras, en la caricaturización del Estado de Derecho, por lo menos ahora SUS NOMBRES.

POR LO MENOS SUS NOMBRES lugar de la memoria, culto a la vida, ante la soberbia del poder, de la mentira y del terror.

POR LO MENOS SUS NOMBRES mientras es posible la Verdad y la Justicia, SUS NOMBRES, algunos NOMBRES, de sueños, de vidas.


POR LOS MENOS SUS NOMBRES

24 de enero de 2000
En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares asesinaron a JOSÉ RODRÍGUEZ MIRANDA y a RODRIGO ANTONIO LÓPEZ RUBIO y desaparecieron a tres personas más cuyos nombres no pudieron ser registrados. El hecho sucedió luego de que el grupo paramilitar irrumpiera en la finca Las Mercedes, ubicada a dos kilómetros de la cabecera municipal.


16 de Marzo de 2000

En EL COPEY, Cesar, paramilitares torturaron y asesinaron a HERMES BALLESTEROS, PEDRO LUNA, DÁMASO PÉREZ y CARLOS SEGUNDO DURÁN RAMOS, en el corregimiento Chimila. Los paramilitares llegaron en horas de la madrugada en tres camiones, con lista en mano sacaron de sus viviendas a las víctimas, asesinando a tres de ellas de quince puñaladas cada una, mientras que a Dámaso lo degollaron.

10 de Abril de 2000
En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares asesinaron a FERNANDO SALAS POLO, Rector del colegio Nuestra Señora de la Candelaria; a CARMEN CAMACHO, vendedora de pescado; y desaparecieron al campesino FREDDY ÁLVAREZ SALCEDO, de 38 años de edad.

09 de Abril de 2000
En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares identificados como de las AUC asesinaron a BEIKER BARRANCO AMAYA, JESÚS ENRIQUE MAESTRE BOLAÑOS y LEOVIGILDO DE LA CRUZ MALDONADO OROZCO tres personas, luego de interceptarlas hacia las 4:45 p.m., a la altura de la finca Sisi. Las víctimas presentaban los cráneos destrozados “al parecer con armas contundentes y tenían impactos de bala en sus cuerpos, producidas con armas de fuego 7.65, 5.56 y pistola 9 milímetros”.


20 de Mayo de 2000

En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares asesinaron a RAFAEL JOSÉ MEJÍA MÁRQUEZ, ANÍBAL MARTÍNEZ ÁLVAREZ y MANUEL RUEDA MANJARES, y desaparecieron a otra. El hecho sucedió luego de que el grupo paramilitar irrumpiera a las 10:30 am, en la finca El Cerrito, corregimiento Aguas Blancas. Los cadáveres de Rafael y Manuel fueron hallados con signos de tortura.

29 de Mayo de 2000
En EL COPEY, Cesar, paramilitares asesinaron en la vereda Alejandría, en la vía que de El Copey conduce al municipio de Algarrobo (Magdalena), a JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ y a DONALDO SAN MARTÍN MELÉNDEZ. Julio César era el Alcalde de El Copey.

30 de Mayo de 2000

En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares identificados como de las AUC asesinaron a DONALDO MOSCOTE, a GUSTAVO MOSCOTE y a otra persona no identificada, de varios impactos de bala. Los autores de este hecho, lista en mano, identificaron a las víctimas, hechos ocurridos en el corregimiento Las Minas de Hiraca.


21 de Junio de 2000

En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares asesinaron a DAVID ROSADO HERNÁNDEZ, HÉCTOR ALEJANDRO MERLANO PÉREZ, JOSÉ NAISSIN CASTAÑEDA, JOSÉ NAISSIN RUÍZ y JOSÉ RAFAEL HERRERA MORALES, pobladores del corregimiento Valencia- Jesús, y amenazaron a la comunidad con nuevas acciones.

31 de Agosto de 2000

En EL COPEY, Cesar, paramilitares asesinaron a ROMÁN ANTONIO SANMARTÍN MELÉNDEZ y desaparecieron a ALFREDO MANUEL ARAÚJO RODRÍGUEZ.

javascript:barre_raccourci(’’,’’,document.getElementById(’text_area’))
25 de Octubre de 2000
En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares identificados como de las AUC asesinaron en zona rural a WILSON JOSÉ AROCA OÑATE, VÍCTOR JULIO VÁSQUEZ ARZUAGA, LUIS RAFAEL VÁSQUEZ BASTIDA, GUIDO ALONSO RODELO, ASTERIS MERCEDES BASTIDAS ALFARO, ÁLBERT ACOSTA PERTUZ y otra persona no identificada. En la finca La Taraina, corregimiento Caracolí, asesinaron con arma blanca ó cuchillo a Asteris, a Víctor Julio, a Luis Rafael hijo de los anteriores, a Álbert y a una persona sin identificar y hurtaron 45 reses. Y en el corregimiento de Mariangola asesinaron a Guido y a Wilson José.


14 de Noviembre de 2000

En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares identificados como de las AUC asesinaron a LUIS GREGORIO ARIAS, LUIS SEGUNDO TORRES, MANUEL DE LOS REYES PALMAS, RUBÉN ANTONIO DÍAZ, EUDES ANTONIO RODRÍGUEZ, HÉCTOR ARIAS CÁCERES en el corregimiento La Mina, luego de instalar un retén en la vía La Mina - Atánquez, donde bajaron por la fuerza a cuatro personas, a quienes procedieron a asesinar.

25 de Octubre de 2000
En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares identificados como de las AUC asesinaron a los pobladores DINA LUZ MORALES MARTÍNEZ, SANTIAGO SILVESTRE MOLINA GÓMEZ, OVIER SALGADO, ORLANDO JOSÉ YANCE RIVERO, NANGEL RAFAEL PACHECO MONTERO, ALEX SALGADO, IVÁN MERCADO BARRIOS y LUIS ENRIQUE PÁJARO e hirieron a cuatro más.


23 de Enero de 2001

En EL COPEY, Cesar, paramilitares identificados como de las AUC asesinaron a ALCIDES PEREA ORTÍZ, JUAN DE DIOS PEÑA, LORENZO FONSECA tres personas, en el corregimiento Chimila, luego de sacarlos a la fuerza de sus viviendas. Las víctimas fueron halladas degolladas.

12 de Marzo de 2001
En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares asesinaron a BALMORE LOCARNO y a VÍCTOR HUGO ORCASITA, luego de que interceptaran el vehículo bus en el que se movilizaban. Balmore era el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Drummond, empresa dedicada a la explotación del carbón en la Guajira, y Víctor era el vicepresidente de dicho sindicato.

21de Marzo de 2001
En ARACATACA, Magdalena, paramilitares asesinaron a ALEXANDER JAVIER BARRETO NAVARRO, ÓSCAR SARAT IGLESIAS, JANETH ISABEL MERCADO, PEDRO PABLO CARMONA IGLESIAS y FERNANDO PAYARES RODRÍGUEZ en el sitio Sampuesito, zona rural, ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal.


25 de Abril de 2001

En ARACATACA, Magdalena, paramilitares desaparecieron a ACACIO HENRIQUE JIMÉNEZ ZAMBRANO, LUZ DARY PEREA, BERNARDO JOSÉ ROMERO y JAVIER SALAS BOLAÑOS, entre ellos una mujer de nacionalidad venezolana, a quienes sindicaron de robar gasolina de un poliducto de Ecopetrol.

06 de Mayo de 2001
En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares identificados como de las AUC asesinaron a JUAN CARLOS ÁVILA, OSVALDO CUEVAS, LUIS OMAR RODRÍGUEZ y ALCIDES MOZO con varios impactos de arma de fuego, luego de sacar a sus víctimas de un establecimiento público en el corregimiento Mariangola.

05 de Agosto de 2001
En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares asesinaron a SALOMÓN ARIAS, líder de la comunidad Kankuama de Chemesquemena, en el corregimiento Patillal.

03 de Febrero de 2002
En ARACATACA, Magdalena, paramilitares asesinaron de varios impactos de arma de fuego a MANUEL ESTEBAN GREGORIO ESCORCIA, JULIO ALFONSO SUAREZ HERRERA, WILBER MANUEL URREGO COLPAS, OSWALDO ELIÉCER RUDAS GUTIÉRREZ, HORACIO MANUEL RUDAS GUTIÉRREZ, JOSÉ DE LAS MERCEDES ESCORCIA VALIENTE y JESÚS HERIBERTO HERRERA URIBE, quienes se encontraban en un establecimiento público, El hecho se presentó hacia las 2:30 p.m.


29 de Agosto de 2002

En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares identificados como de las AUC asesinaron a los indígenas GUILLERMO ENRIQUE TORRES y LUCAS VILLAZÓN BOLAÑOS luego de que irrumpieran en el caserío indígena de los Kankuamos, ubicado en el corregimiento de Río Seco.

31 de Agosto de 2002
En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares identificados como de las AUC asesinaron a dos indígenas CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ MAESTRE y FINEES DAVID ARIAS MARTÍNEZ, miembros de la comunidad Kankuama. El hecho sucedió luego que los paramilitares establecieran a las 9:00 a.m., un retén en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento de Río Seco y tras hacer bajar a las víctimas de un vehículo, procedieron a ejecutarlos de varios impactos de bala por la espalda. Finees David, era profesor del colegio San Isidro de Atánquez.

12 de Octubre de 2002
En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares torturaron y posteriormente asesinaron a los indígenas EDUARDO MANUEL CORZO y CARLOS CÁCERES y desaparecieron a otra persona. Los hechos ocurrieron cuando interceptaron un vehículo camioneta Ford color rojo, luego de realizar un reten en el corregimiento La Mina, de allí bajaron a un hombre sin identificar y a dos indígenas Kankuamos. Posteriormente los indígenas fueron hallados muertos y con signos de tortura.

04 de Febrero de 2003
En ARACATACA, Magdalena, paramilitares asesinaron a ROMAN ROICER TEHERÁN GUTIÉRREZ, quien recibió tres impactos de bala en la cabeza. El hecho ocurrió en un establecimiento público, ubicado en el perímetro urbano.

18 de Febrero de 2003
En ARACATACA, Magdalena, paramilitares torturaron y asesinaron a MILCÍADES PÉREZ RAMÍREZ, ANDRÉS FERMÍN CALZATE VILORIA y MARÍA DEL CARMEN FUENTES OLIVERA, quienes recibieron varios impactos de bala en la cabeza.

23 de Febrero de 2003
En ARACATACA, Magdalena, paramilitares luego de irrumpir en su vivienda y sacarlo de la misma, asesinaron a MANUEL SALVADOR ACOSTA GARCÍA, quien recibió seis impactos de bala en la cabeza. El hecho ocurrió en horas de la madrugada en zona urbana.

05 de Marzo de 2003
En ARACATACA, Magdalena, paramilitares luego de irrumpir en la finca La Gallinera, ubicada en la vereda La Montañita, con lista en mano, torturaron y asesinaron a GIOVANNI OBREDEZ CASTRO, GUILLERMO GODOY SALAS y WALTER PARRA PERDOMO, quienes recibieron varios impactos de arma de fuego, muchos de ellos en la cabeza. Las víctimas vivían en el municipio de Fundación y laboraban en dicha finca.

20 de Marzo de 2003
En ARACATACA, Magdalena, paramilitares luego de irrumpir en su vivienda y sacarlo de la misma, asesinaron a CAMPO ELÍAS CAÑIZALES NAVARRO, a quien le propinaron tres impactos de bala en la cabeza. El hecho sucedió a las 2:00 p.m., en la vereda Río de Piedra.


20 de Marzo de 2003

En ARACATACA, Magdalena, paramilitares luego de irrumpir en su residencia, ubicada en el barrio Primero de Mayo, asesinaron a FÉLIX GREGORIO ARIAS SANDOVAL, a quien le propinaron dos impactos de bala en la cabeza.

05 de Abril de 2003
En ARACATACA, Magdalena, paramilitares luego de irrumpir violentamente en su vivienda, asesinaron a GERMÁN ANTONIO SALAZAR GONZÁLEZ, a quien propinaron doce impactos de bala. El hecho ocurrió en el barrio Las Raíces, hacia las 11: 00 p.m.

27 de Abril de 2003
En ARACATACA, Magdalena, paramilitares asesinaron a DANIEL FONTALVO SANTANA, e hirieron a su esposa, NIDIA ESTHER PORRAS TORRES, y a su hijo ALEXANDER FONTALVO PORRAS.


14 de Mayo de 2003

En ARACATACA, Magdalena, paramilitares luego de irrumpir violentamente a las 2:00 de la madrugada en una vivienda ubicada en las afueras de la población y sacarlo de la misma, asesinaron con arma blanca (machete) a JANNER RAFAEL CAMARGO LAGUNA, de 17 años de edad. El hecho se presentó en la vía que conduce al sector conocido como La Quesera.

18 de Mayo de 2003
En ARACATACA, Magdalena, paramilitares luego de irrumpir en horas de la madrugada en una vivienda, ubicada en la Cra. 7 con Cll. 2, barrio Sampués, torturaron y asesinaron a JORGE ACOSTA MARTÍNEZ y a JHONNY MARTINEZ ARANGO, e hirieron a una persona más.

27 de Junio de 2003
En ARACATACA, Magdalena, paramilitares asesinaron a los hermanos JORGE ELIÉCER y ÓSCAR CHAMORRO BOLAÑOS, luego de que irrumpieron hacia las 12:30 de la madrugada en una humilde vivienda ubicada en la Cll. 4 con Cra. 13 del barrio Primero de Mayo, donde después de tumbar puertas y ventanas, requisaron la vivienda, amedrentaron a los moradores y ultimaron con arma blanca a las víctimas, quienes trabajaban en una finca productora de palma.


28 de Julio de 2003

En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares identificados como de las AUC asesinaron a dos indígenas y desaparecieron a otros dos, todos sin identificar. Igualmente amenazaron de muerte al Secretario General de la Organización Indígena Kankuamo EVELIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.

11 de Agosto de 2003
En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares identificados como de las AUC asesinaron al indígena Kankuamo ANDRÉS FRANCISCO ARIZA MINDIOLA, de 43 años de edad, reconocido como “Pipe”. Su cadáver fue hallado con un impacto de bala en la cabeza y una puñalada en el corazón. En su retirada los armados hurtaron varias reses.


13 de Agosto de 2003

En ARACATACA, Magdalena, paramilitares que iban a bordo de una motocicleta de alto cilindraje asesinaron de cuatro impactos de bala al campesino ALBEIRO ANTONIO MOLINA ROMERO. El hecho ocurrió en el perímetro urbano de ésta localidad de la Cra. 17 con Cll. 12.


18 de Agosto de 2003

En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares identificados como de las AUC asesinaron a los indígenas de la comunidad Kankuamos ALCIDES ALEJANDRO ARIAS, a WILSON VILLAZÓN y a una persona más sin identificar. El hecho se registró luego que los victimarios incursionaran a la comunidad Los Aticos.


29 de Agosto de 2003

En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares con la aquiescencia de miembros del ejército, asesinaron al indígena miembro de la Comunidad Kankuamo ÉVER DE JESÚS MONTERO MINDIOLA.

26 de Septiembre de 2003
En ARACATACA, Magdalena, paramilitares asesinaron de varios impactos de bala a ÉDINSON MONTERO DAVILA y a su esposa, cuyo nombre no fue posible registrar. El hecho sucedió entre las 5 y 6 p.m., en el barrio Primero de Mayo.

16 de Octubre de 2003
En SANTA MARTA, Magdalena, paramilitares identificados como de las AUC, asesinaron a los integrantes de la comunidad indígena Kankuamo NÉSTOR FELICIANO MAESTRE, quien era el Mamo o figura espiritual de la comunidad Mojao, a FRANCISCO ESCOBAR MONTERO, líder de la comunidad de Los Haticos, a PEDRO NICANOR ARIAS, de la comunidad de Ramelito, a ISABEL DOLORES, quien fue asesinada en la vía que de Valledupar conduce a Bosconia, y a DIXON ALFREDO ARIAS, que en el momento de su asesinato sostenía a una bebé de tres meses de nacida.

26-Nov-03:
En VALLEDUPAR, Cesar, paramilitares identificados como de las AUC torturaron y asesinaron a DWIARUSINGUMU ARROYO y JULIAN CRESPO, indígenas miembros de la comunidad Jugaka, ubicada al norte de Valledupar.


Génesis de la iniquidad

“MANUALES DE CONTRAINSURGENCIA- en la Ayudantía del Comando General del Ejército de Colombia, del 31 de diciembre de 1979

“Instrucciones Generales para Operaciones de Contraguerrillas”. Cap. IV, Sección C, No. 53 que contiene “Trascripción de Disposiciones del Comando del Ejército sobre entrenamiento y operaciones”: “Organización de grupos de autodefensa a nivel de caseríos y veredas con el fin de que los habitantes del área contribuyan en forma activa a la lucha” (pg. 81).
Decreto 3398 de 1965, para la Defensa Nacional
“Art. 25 “Todos los colombianos, hombres y mujeres, no comprendidos en el llamamiento al servicio militar obligatorio, podrán ser utilizados por el gobierno en actividades y trabajos con los cuales contribuyan al restablecimiento de la normalidad”
Art. 33, par. 3°: “El Ministerio de Defensa Nacional, por conducto de sus comandos autorizados, podrá amparar, cuando lo estime conveniente, como de propiedad particular, armas que estén consideradas como de uso privativo de las Fuerzas Armadas”.

Bogotá. D.C., Marzo 10 de 2006
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya