Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 20 de 2017
 

Por lo menos sus nombres 32

Institucionalización paramilitar del Bloque “Elmer Càrdenas”

Domingo 30 de abril de 2006

2 | |

Génesis de la Iniquidad

Hoy domingo 30 de abril hacia las 2:00 p.m. en el corregimiento El 40, municipio de Turbo, departamento de Antioquia, Urabá Antioqueño, el segundo grupo de 484 “civiles” armados de la estrategia militar encubierta bajo el nombre del “Élmer Cárdenas” entregaron algunas de sus armas 359, con las que intimidaron, amenazaron, asesinaron a indígenas, a afrocolombianos y mestizos del Norte del Chocó, del Bajo y Medio Atrato, del Urabá Antioqueño. Los paramilitares son parte de los frentes “Pavarandó y “Dabeiba”.

En medio del espejismo continúan negando la verdad, la apropiación ilegal de tierras en el Curvaradó en donde implementan la siembra de palma aceitera, contra toda evidencia niegan la posesión ilegal de propiedades en La Balsa, La Balsita, La Clarita en el Cacarica en donde implementan proyectos agroindustriales de primitivo y empiezan a desarrollar los de palma, los de cacao, los de caucho y los de ganadería. Propuestas que implementan en el municipio de Dabeiba en medio del cinismo institucional, son las mismas estructuras que de la noche a la mañana, participaron en cordones de seguridad en Santa Fe de Ralito y luego aparecieron como disidentes de esta ficción de diálogo. Son las mismas estructuras que cuando no eran “Bloque Bananeros” eran “Elmer Cárdenas”, cuando no eran “Autodefensas Unidas de Colombia” eran “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, todo es ficción pero la ficción funciona en Riosucio, Mutatá, Turbo, Dabeiba, Belén de Bajirá, Pavarandó, Carmen del Darién, Bellavista, Ungía, Acandí, Santa María La Antigua del Darién.

El Bloque “Elmer Cárdenas” opera en la misma zona del Bloque Bananeros, en realidad una práctica común del crimen con nombres distintos, otro de los mecanismos usados para asegurar la impunidad. La apropiación ilegal de tierras tituladas individual o colectivamente han sido uno de sus objetivos como lo han realizado en Curvaradó, Jiguamiandó, Cacarica, Salaquí, Truandó. En la práctica han desarrollado una estrategia de posesión territorial que luego de fases de arrasamiento del año 1996 al 2000 han pasado a la de traslado de población y control social y el desarrollo agroindustrial de palma, de primitivo, ganadería extensiva.

Contra toda evidencia ocultan las fosas comunes que se encuentran en la finca La Tanela desde donde desarrollan proyectos de exportación bajo el nombre de comercio justo. Con bendiciones empresariales y religiosas los “civiles” armados de la estrategia paramilitar desarrollan la nueva fase de posesión territorial con proyectos en los que pretenden vincular a los familiares de las víctimas y a las mismas víctimas, sin que haya un proceso auténtico de Verdad, de Justicia y de Reparación. Pretenden colonizar el alma de pueblos afrocolombianos, indígenas y mestizos para hacerlos socios, trabajadores de las propuestas de “progreso” agroindustrial. POR LO MENOS ahora SUS NOMBRES

Contra toda evidencia bajo la estrategia paramilitar no solamente ocultan los lugares de fosas comunes en donde reposan las vidas, los NOMBRES de indígenas, de afro y de campesinos mestizos, de integrantes de la oposición política si no que desarrollan cadenas económicas que combinan lo militar, lo social negando el Derecho a la sobrevivencia y a la existencia de los pueblos indígenas en el norte del Chocó. A través de la estrategia copan concejos comunitarios a quienes presionan, o engañan o compran para enfrentarlos a ellos mismos o a los pueblos indígenas. Contra toda evidencia sostienen la mentira como si fuera verdad, la guerra como si fuera paz.

En desarrollo de la estrategia militar adoptaron diversos nombres, inicialmente como Autodefensas de Córdoba y Urabá”, luego como “Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y como Bloque “Elmer Cárdenas”, sus actuaciones contaron con la OMISION, TOLERANCIA, AQUIESCENCIA de la Brigada 17 y en múltiples ocasiones bajo este nombre actuaron las estructuras militares con sede en Carepa
Ante la consolidación de un modelo de desarrollo excluyente, sustentado en el terror, en la destrucción de millares de vidas humanas y del control poblacional POR LOS MENOS LOS NOMBRES de algunas de sus víctimas, ellos testifican en medio del espectáculo de la desmovilización lo que se oculta detrás de este “progreso”. Por lo Menos ahora sus Nombres, algunos Nombres.

Nombres de vidas humanas, de pieles diversas, de cosmovisiones diversas acallas, exterminadas, extinguidas por una estrategia militar sustentada en el narcotráfico, impositiva de un modelo de sociedad excluyente

NOMBRES que hablan, de una estrategia criminal que nació con el Estado, quién hoy los asume públicamente como una nueva etapa del Estado de Hecho que se ha ido construyendo en Colombia.

POR LOS MENOS SUS NOMBRES, algunos nombres en un Estado de Hecho. Una paz como simulacro de paz. La paz pacificada. La paz sin justicia. La paz del silencio. La paz sin Democracia real. POR LO MENOS SUS NOMBRES MIENTRAS ES POSIBLE DESDE LA MEMORIA CONSTRUIR LA JUSTICIA

POR LO MENOS SUS NOMBRES

01-Ene-98:
En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares asesinaron a PABLO VARELA, e hiriendo a dos menores de 5 y 6 años cuando lanzaron dos granadas contra el grupo de campesinos; además, se llevaron por la fuerza a EDER HERNÁNDEZ sin que hasta la fecha se conozca su paradero. Antes de la retirada incineraron varias viviendas.

14-Abr-98:
En ITSMINA, Chocó, paramilitares identificados como “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU”, asesinaron a seis personas cuyos cadáveres fueron hallados en cinco fosas comunes el 14 de mayo en la finca La Pesquera. En el sitio se encontró propaganda alusiva a los paramilitares y prendas de uso privativo de las fuerzas militares. Entre las víctimas estaban YANETH MORENO CAMPAÑA y SAMUEL ANTONIO ALZATE SUÁREZ. Los otros cuatro nombres no fueron registrados.

28-May-98:
En MURINDÓ, Antioquia, paramilitares en número aproximado de 400 efectivos, identificados como “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá , ACCU”, incursionaron en la vereda El Bartolo y asesinaron a cuatro campesinos: WALTER MENDOZA, YOMAR MORELO, REMBERTO TOVAR y AURELIO BORJA, y en cercanías a la misma vereda asesinaron al indígena Emberá OTONIEL BAILARÍN perteneciente a la comunidad La Isla. En la misma acción, llevaron por la fuerza a los campesinos JUAN REYES, EVERTH GONZÁLEZ, MARÍA ESPERANZA AYALA, WILSON GONZÁLEZ, LUIS MENDOZA, GABRIEL MARRIAGA y JOSÉ GONZÁLEZ, incendiaron 21 viviendas, el centro de salud, la escuela y destruyeron en la vereda La Candelaria de la inspección de policía Labores, y sacaron de sus viviendas a dos campesinos a quienes asesinaron posteriormente. Los hombres armados se llevaron a otros dos campesinos, uno de los cuales fue encontrado asesinado en el paraje Los Pérez, distante unos kilómetros de esta vereda. Las víctimas fueron: CÉSAR AUGUSTO MONSALVE, HADER IRLAN HERRERA RESTREPO, JAVIER IRLAN HERRERA RESTREPO y PASCUAL HERRERA RESTREPO.

13-Jun-98:
En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares identificados como ACCU interceptaron a las 4:00 p.m., en el sitio Puente Cadero, vía Mutatá – Dabeiba, al indígena del grupo étnico Embera, VICENTE DOMICÓ GUASIRUCA, perteneciente a la comunidad Chontadural Cañero, a quien amarraron y asesinaron de un disparo en la cabeza.

15-Jul-98:
En EL CARMEN DE ATRATO, Chocó, 90 paramilitares llegaron a la región en varios camiones y se distribuyeron en la zona. El 17 de julio asesinaron a ROLANDO BOLÍVAR, un joven de 25 años, en la vía que conduce de la vereda La Arboleda a la vereda Guaduas. El 18 de julio los 90 paramilitares incursionaron en la vereda Guaduas y asesinaron a 3 personas entre ellas una mujer de 72 años, REGINA ELVIRA BOLÍVAR, y un señor de 30 años que sufría retardo mental, MIGUEL ANTONIO CARO; la tercera víctima, ARVEY HERRERA RESTREPO, fue torturada. Durante estos hechos quemaron 15 casas y arrasaron otras, matando varios animales.

02-Ago-98:
En BOJAYÁ, Chocó, paramilitares identificados como “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU”, incursionaron en esta población durante los días 2 y 13 de agosto, registrándose los siguientes hechos: en la comunidad Napipí, corregimiento del municipio de Bojayá, el grupo paramilitar hizo presencia y se llevó por la fuerza al aserrador JOSÉ LUIS RESTÁN DÍAZ, de 37 años de edad, a quien 15 días antes el comandante del grupo, llamado el “Ovejo”, en la comunidad de Bocas de Opogadó, le había hecho un juicio público acusándolo de ser auxiliador de la guerrilla, pero ante la intervención de la comunidad del lugar, lo había dejado libre conminándolo a abandonar la región; también se llevaron a LUIS ENRIQUE AREIZA, de 18 años de edad. El día 5 de agosto, en zonas aledañas a la comunidad San Martín de Porres, distante diez minutos en motor fuera de borda del casco urbano de Vigía del Fuerte, llegaron los paramilitares disparando indiscriminadamente hacia las casas, resultando muerta una menor de 6 años, SINDY MOSQUERA, quien se encontraba escondida en la casa debajo de la cama.

10-Sep-98:
En UNGUÍA, Chocó, paramilitares identificados como “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU,” asesinaron al campesino JOSÉ OSORIO MONTOYA en la finca Las Vegas, ubicada a 20 minutos del casco urbano de Unguía.

13-Sep-98:
En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU asesinaron a los indígenas ÁLVARO BAILARÍN y ABELINO BAILARÍN, del grupo étnico Emberá, pertenecientes a la comunidad de Nusidó.

18-Sep-98:
En LLORÓ, Chocó, paramilitares asesinaron de un disparo de fusil en el pecho, a las 9:00 a.m., al joven misionero MIGUEL ÁNGEL QUIROGA GAONA, de la congregación religiosa Compañía de María.

24-Dic-98:
En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, desaparecieron a ABELARDO BAILARÍN, un miembro de la comunidad indígena de Jiguamiandó. La víctima fue retenida en el barrio La Paz y hasta la fecha se desconoce su suerte. El caso hace parte de una serie de hechos de agresión contra las comunidades indígenas de la región de Urabá en las últimas semanas.

08-Ago-99:
En JURADÓ, Chocó, paramilitares identificados como ACCU irrumpieron a las 6:00 a.m. en la comunidad indígena de Aguacaliente y asesinaron a cuatro indígenas: ALONSO CHAJITO, ARGEMIRO CHAJITO, OLGA DEQUIA y PORFIRIO CHAJITO. Argemiro Chajito era gobernador de dicha comunidad; Porfirio Chajito secretario del Cabildo Mayor Indígena de Juradó; el otro era un niño de cinco años. En el mismo hecho, otro indígena fue herido y tres más se encuentran desaparecidos, la acción originó el desplazamiento forzado de 145 indígenas hacia el casco urbano.

10-Sep-99:
En QUIBDO, Chocó, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU desaparecieron al campesino ÉDINSON BEJARANO CUESTA y asesinaron a su hermano CARLOS MARIO BEJARANO CUESTA, en el corregimiento Las Mercedes. Los paramilitares los privaron de la libertad y posteriormente los “amarraron y sindicaron de ser guerrilleros”.

18-Nov-99:
En QUIBDÓ, Chocó, paramilitares bajo la etiqueta de AUC asesinaron al Sacerdote colombiano JORGE LUIS MAZO PALACIOS, Párroco en el municipio de Bellavista - Bojayá (Chocó) y al cooperante vasco español IÑIGO EGILUZ TELLERÍA, miembro de la organización española de ayuda humanitaria Paz y Tercer Mundo, PTM.

09-Feb-00 :
En EL CARMEN DE ATRATO, Chocó, paramilitares identificados como ACCU, asesinaron a FRANCISCO JOSÉ CALLE RAMÍREZ, de 50 años de edad, en la vereda El Quince.

18-Feb-00:
En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares asesinaron a EUSEBIO PEREA, miembro de la Comunidad de Paz de San Francisco de Asís, cuando se dirigía por el río Truandó hacia el asentamiento de Clavellino.

29-May-00 :
En QUIBDO, Chocó, paramilitares que se movilizaban en una motocicleta asesinaron a la 1:15 p.m., en la zona urbana, a los indígenas CERVANDO CARUPIA ZARCO y JOSÉ DOMINGO VALENCIA ACHITO.

18-Jun-00 :
En QUIBDO, Chocó, paramilitares asesinaron a las 11:30 am., en la zona urbana, a LEONIDAS MORENO PEREA, miembro activo de la Asociación Campesina Integral del Atrato, ACIA.

28-Jun-00 :
En QUIBDO, Chocó, paramilitares asesinaron a las 9:00 p.m. , en el barrio Los Álamos, a JOHN HEILER MURILLO CÓRDOBA, un campesino desplazado del corregimiento Bajo Murrí, municipio Vigía del Fuerte (Antioquia).

10-Jun-00 :
En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares asesinaron al campesino BERNARDO ROLDÁN y desaparecieron a HUMBERTO TALAIGUA y a LUIS AMASTA, también campesinos, en Bracito, vereda del corregimiento de Pavarandó. La fuente informa que los victimarios, luego de asesinar al campesino con un disparo en la cabeza, lo degollaron. En lo que atañe a los dos desaparecidos, éstos eran desplazados por la violencia y, en el momento de los hechos, pertenecían a la Asociación Campesina Integral del Atrato (ACAT).

11-Jul-00 :
En EL CARMEN DE ATRATO, Chocó, paramilitares asesinaron los campesinos ALBERTO IBARRA IBARRA, WILLINGTON DE JESÚS RIVERA, LUCIANO URÁN, JUAN ALONSO MONTOYA RUÍZ y ADILIO DE JESÚS MONTOYA RUÍZ, en la vereda Argelia. Según la fuente: “A pesar de la presencia militar del ejército nacional en la zona, no se realizó acción alguna, para proteger la vida de estos campesinos”.

06-Ago-00 :
En BAHÍA SOLANO, Chocó, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU torturaron y asesinaron a NELSON FREDDY GALLEGO, integrante y líder de las Comunidades de Paz de San Francisco de Asís en el Urabá Chocoano. Los paramilitares fuertemente armados y a bordo de una lancha, irrumpieron en su vivienda ubicada en el corregimiento Bahía Cupica, el 6 de agosto hacia las 2 p.m. y se lo llevaron por la fuerza, siendo hallado su cadáver con huellas de tortura el 9 de agosto en la playa Maquirule.

25-Sep-00 :
En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares identificados como AUC asesinaron a los indígenas DARÍO JUMY y JOSÉ MIGUEL DOMICÓ. Darío era miembro de la Comunidad de Mungodó y José era el alguacil de la comunidad de Yagudó - Las playas.

15-Nov-00 :
En NUQUÍ, Chocó, paramilitares desaparecieron y posteriormente asesinaron a ANDREA N, JOHANA MUÑOZ, JUAN CARLOS MUÑOZ y ÓSCAR EDUARDO MONROY, cuatro jóvenes, en el sitio Punta el Cabito, ubicado en el corregimiento de Arusi. Los jóvenes se encontraban conociendo la forma en que viven los indígenas Embera-Katio.

26-Dic-00 :
En JURADÓ, Chocó, paramilitares asesinaron de cuatro impactos de bala a ARMANDO ACHITO LUBIAZA, concejal y líder indígena, procediendo posteriormente a ingresar al albergue de los indígenas desplazados y hurtar el radio de comunicaciones.

15-Ene-01:
En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares identificados como AUC asesinaron a dos hombres, hirieron de gravedad a dos mujeres, desaparecieron a un joven e incendiaron diez casas. Los paramilitares ingresaron por la vía de Bajirá a la Comunidad de Paz de Buenavista, ubicada a la orilla de Caño Claro, entre las cuencas de los ríos Curbaradó y Jiguamiandó. Los paramilitares llegaron “disparando, por lo que la gente corrió hacia el monte”. Luego precisa que tres de las víctimas, MIGUEL MARTÍNEZ, y dos señoras: ITALA Y ÉLIDA, quienes eran “bastante mayores para correr, se escondieron debajo de la cama, de donde los sacaron, los hicieron echar en el suelo fuera de la casa y posteriormente los balearon hasta que pensaron que estaban muertos; las dos señoras estaban bastante malheridas, pero con vida”. A la cuarta víctima, DAGOBERTO GAVIRIA LARIS, lo asesinaron con varios disparos en la puerta de su casa.

19-Ene-01:
En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares identificados como AUC asesinaron FLORENTINO ARROYO, de sesenta años, integrante de la Comunidad de Paz de Buenavista, un proyecto humanitario que integra a unas diez familias. Según la denuncia, allí sólo encontraron “a las mujeres con los niños” y el anciano que fue asesinado.

08-May-01:
En MURINDÓ, Antioquia, paramilitares causaron heridas a una mujer y desaparecieron a cuatro más, entre ellas dos menores de edad. El hecho ocurrió luego de que los paramilitares dispararan a la 1:00 p.m. contra una embarcación que navegaba en aguas del río Curvaradó con ocho personas, miembros de la Comunidad de Paz Buena Vista, las cuales se dirigían al municipio de Riosucio (Chocó), con el fin de vender el producto de su trabajo. Las víctimas fueron: PAOLA YÁÑEZ ORTÍZ, GLADYS ORTÍZ, FRANCISCA RODRÍGUEZ y DINA LUZ GÓMEZ RODRÍGUEZ.

27-May-01:
En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares asesinaron a LAUREANO SIERRA , en el sitio El Raicero, ubicado en el Parque Nacional los Katíos, corregimiento Puente América- Cacarica.

03-Ago-01:
En CARMEN DEL DARIÉN, Chocó, paramilitares asesinaron a FRANKLIN BALOYES ROMAÑA, secretario de gobierno local.

17-Ago-01:
En UNGUÍA, Chocó, paramilitares identificados como AUC asesinaron a MARIO FERLEY DUQUE, director de la Cruz Roja del municipio, quien además era el director de la firma Coosalud.

20-Ago-01:
En CARMEN DEL DARIÉN, Chocó, paramilitares, con la omisión y aquiescencia de tropas de la brigada 17 y contraguerrilla 35 asesinaron a dos personas, desaparecieron a cuatro más y amenazaron de muerte a varios pobladores, en hechos ocurridos durante varios días. Entre las víctimas están: JOSÉ DEL CARMEN VILLALBA, N. TOVAR, EUFROSINA TOVAR y ALEXANDER TORRES. La señora Eufrosina Tovar, al momento de su asesinato dio a luz a su hijo el cual también murió.

12-Sep-01:
En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares identificados como AUC asesinaron a EULALIO BLANDÓN, INÉS BLANDÓN, RUBÉN DARÍO RENTERÍA DURÁN, SEGUNDO SALINAS IBARRA y CÉSAR EMILIO CHAVERRA y desaparecieron otra persona más, luego de que incursionaran a las 8:00 a.m. en el caserío Puerto Lleras (Riosucio) y en la inspección de policía Pueblo Nuevo, municipio de Bojayá (Bellavista) ubicados en la cuenca del río Jiguamiandó.

07-Feb-02 :
En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares identificados como AUC asesinaron a un campesino, detuvieron arbitrariamente y torturaron a dos más e igualmente detuvieron a un número no determinado de campesinos, durante operativo realizado entre el 7 y 10 de febrero en el Territorio Humanitario del Cacarica. Entre las víctimas se encuentran RAMIRO VASQUEZ, asesinado en el caserío Quebrada Bonita. Y desaparecidos SEGUNDO MANUEL MENDOZA TORRES y a TOMAS MONTERROSA en Villa Hermosa-La Raya, quienes fueron torturados y posteriormente liberaron en compañía de la esposa de Ramiro, a la que obligaron a cocinarles en medio de amenazas.

08-May-02 :
En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares asesinaron a PASTOR MORENO, EVANGELISTA RODRÍGUEZ y CLARILDO CAICEDO, en el corregimiento de Domingodó.

08-May-02 :
En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares asesinaron a ENRIQUE TUBERQUIA en el corregimiento Bocas de Curbaradó.

12-May-02 :
En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares asesinaron en zona rural a LEOVIGILDO CHALA y a N. CÓRDOBA, una de ellas conocida con el alias de “Papito”.

07-Jul-02 :
En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares asesinaron a LUIS ASPRILLA en la vereda La Guinea y posteriormente su cadáver fue arrojado a las aguas del río Salaquí.

26-Nov-02 :
En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares, con la omisión y aquiescencia de miembros de la Brigada 17 del ejército nacional, asesinaron a CRISTÓBAL HINESTROZA PAZ, y amenazaron de muerte a tres más. El hecho sucedió luego de que las víctimas, quienes son integrantes de los Consejos Comunitarios del Jiguamiandó y del Curbaradó, terminaran una reunión en el Resguardo Indígena de Uradá.

07-Jul-03:
En CARMEN DEL DARIEN, Chocó, paramilitares asesinaron de cinco impactos de fusil, en el sitio Zapayal ubicado sobre la margen derecha del río Jiguamiandó, a CARLOS SALINAS BECERRA, afrodescendiente del Consejo Comunitario de Puerto Lleras y quien se encontraba cobijado desde marzo pasado con medidas provisionales resueltas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Génesis de la Iniquidad.

“MANUALES DE CONTRAINSURGENCIA
Manual de septiembre 1.962 Operaciones contra Fuerzas Irregulares.
“Para disminuir el requerimiento de unidades militares, se ha visto que es de gran ayuda el empleo de policía civil, de unidades semimilitares y de individuos de la localidad que sean simpatizantes de la causa amiga.
Los individuos de la localidad de ambos sexos que han tenido experiencia o entrenamiento como soldados, policías o guerrilleros, deben ser organizados dentro de la policía auxiliar y las unidades voluntarias de la ciudad. Necesitarán apoyo de las fuerzas militares.
(…) el apoyo es normalmente necesario en el abastecimiento de armas, municiones, alimentos, transporte y equipos de comunicación”

Bogotá, D.C Abril 30 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya