Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, agosto 22 de 2017
 

De Derecho

Preacuerdo Regional para implementación de Ruta PNIS

Putumayo

Miércoles 22 de febrero de 2017

2 | |

Teniendo como base la concertación entre gobierno nacional y las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas del departamento del Putumayo, organizadas en la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo y con ellos otras expresiones organizativas como asociaciones comunitarias, productivas y Juntas de Acción Comunal dar inicio al Plan de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito en el Putumayo, Piamonte (Cauca) y el corregimiento Cofanías Jardines de Sucumbios (Ipiales, Nariño) en el marco de la implementación del punto 1 y 4 del Acuerdo Final de Paz para la terminación del conflicto y la construcción de la Paz estable y duradera.

Lo pactado cobijará a 36 mil núcleos familiares que se estiman cultivan 20.068 hectáreas de coca, representando el 47% del área total de cultivos a nivel nacional. Por ello el Preacuerdo apunta a cubrir un alto porcentaje de la meta total de sustitución gradual y concertada con las comunidades que corresponde a un aproximado de 50 mil hectáreas.

Para el logro de estos compromisos se establece una ruta que estipulada tres niveles o fases:

a. Alistamiento

b. Implementación del Plan de Atención Inmediata

Primer año

  • Remuneración de 1 millón de pesos mensual por trabajo destinado para cada familia de las zonas que se vinculen a los acuerdos.
  • Recursos ($1.800.000) para la implementación de un unidad productiva que garantice la seguridad alimentaria de manera inmediata, recurso que será entregado una vez por núcleo familiar.
  • Recursos ($9.000.000) para la implementación de una unidad productiva de ingreso rápido.

Segundo año

  • Recursos ($10.000.000) para la implementación de un proyecto productivo.
  • Programas de alimentación escolar y adultos mayores
  • Saneamiento y formalización de la tierra
  • Implementación de créditos blandos

Los acuerdos colectivos e individuales (familiares) contarán con procesos de veeduría, control por interventoría, verificación de cumplimiento de los acuerdos, rendición de cuentas, instancias de seguimiento y monitoreo

Descargar documento

Foto: Nubia Acosta

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya