Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, agosto 16 de 2017
 

Bioterritorios

Preguntas para Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente de Colombia

Wola

Martes 2 de mayo de 2017

2 | |

Si bien existen diversos problemas ambientales que afectan a las comunidades a lo largo de Colombia, el efecto de los daños en la mayoría de los afro-descendientes e indígenas regiones del Pacífico y Departamentos de Guajira La es alarmante. Aquí están algunos casos clave de interés:

Crítica situación que enfrentan las comunidades Wayúu en La Guajira Miles de niños indígenas wayuu han muerto como resultado de la desnutrición causada por la falta de acceso al agua. Hay muchos factores que conducen a esta situación deplorable, que no debería estar sucediendo dado el hecho de que Colombia es un país de ingresos medios. El hecho de que el río Ranchería (la fuente central de agua para estas comunidades) fue condenado por lo que el agua podría ser desviado a la operación minera Cejerron carbono, la producción de aceite de palma y otros cultivos agrícolas es una cuestión ambiental que requiere una acción.

En 2012, la comunidad wayuu buscó la intervención de la comunidad internacional para frenar más muertes. En 2015 la Asociación de Shipya wayuu recibido medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a los niños, así como las mujeres embarazadas y lactantes, de desnutrición. Numerosos líderes Wayúu están bajo amenaza y varios muertos en defensa de sus derechos. Sin embargo, el agua de este río se mantiene exclusivamente para beneficio económico más allá de la comunidad wayuu.

Las muertes de niños debido a la intoxicación por mercurio [i] Los abogados del Grupo Tierra Digna ha señalado que el envenenamiento por mercurio a lo largo del Río Quito (Chocó), ha llevado a la muerte de los niños. Un Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John Von Neumann” estudio (IIAP) que investigó el impacto de la contaminación en los ecosistemas y fuentes hidrológicas en esta área se encontró que el 100 por ciento de los peces eran al menos 40 por ciento contaminada por mercurio. Tal contaminación también está presente en los ríos Atrato y Negua.

Efecto de la minería sobre Biodiversidad de Colombia Según la ONU, 78,839 hectáreas de tierra sufren el impacto de la explotación minera en Colombia, con 40,839 hectáreas situadas en la región del Pacífico. En el departamento del Chocó solos, el 88 por ciento de hectáreas están afectadas. Según William Klinger, director del IIAP, 3.350 hectáreas de bosques desaparecen en el Chocó cada año. Especies de árboles nativos como la caoba, guayacán amarillo, Orejo y el chanul se están extinguiendo. En diciembre de 2016, la Comisión Primera del Congreso de Colombia torpedeó un esfuerzo legislativo para que el acceso al agua es un derecho fundamental. La Corte Constitucional de Colombia acaba de emitir una sentencia declarando que el río Atrato (Chocó) es objeto de protección. También ordena al Estado para poner en marcha un plan de acción para salvar este río desde fuera de las prácticas de minería de control y uso de mercurio. Al mismo tiempo, Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha otorgado concesiones mineras en esta zona que destruiría aún más el medio ambiente. En 2014, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió la Resolución 64, declarando que el departamento del Chocó se enfrenta a una crisis humanitaria. El artículo 9 de esta resolución describe la crisis humanitaria como ambiental. Como tal, el Defensor recomienda que los conflictos relacionados con la actividad minera se resuelven de modo que las comunidades pueden asegurar su derecho al agua.

En el norte del Cauca, la Marcha de las mujeres negras negoció medidas por las que las autoridades colombianas se comprometieron a adoptar medidas para proteger la vida, el medio ambiente, y los títulos de propiedad colectiva de las comunidades afectadas por la minería ilegal. Hoy en día, algunas de estas promesas se han implementado.

La deforestación debido al cultivo de coca [ii] Diversas fuentes indican que los cultivos de coca están en aumento en los últimos años. Había 25,976 hectáreas en 2014 y 40,594 hectáreas en 2015 (una diferencia del 56 por ciento). Los cultivos de coca es una seria amenaza para los bosques primarios, la biodiversidad y las vías fluviales. Además, como el cultivo de coca se extiende también lo hace la presencia de los grupos armados ilegales que coaccionan agricultores locales a cultivar coca. Los conflictos entre diferentes grupos armados han aumentado los ataques y el desplazamiento de las minorías étnicas. Un ejemplo reciente es la cuenca Alto Baudó río donde más de 400 personas fueron desplazadas recientemente.

Teniendo en cuenta lo anterior, le instamos a preguntar al Sr. Murillo:

1.¿Cuándo va a poner en marcha un plan eficaz que garantice el acceso al agua para las comunidades wayuu para que no se mueran de sed y de desnutrición? ¿Cómo va a trabajar en consulta directa con los líderes Wayúu para hacer seguras las regulaciones ambientales se aplican correctamente en la Guajira?

2.¿Cómo es el Ministerio de Medio Ambiente actuando para hacer frente a la contaminación por mercurio en la región del Pacífico? ¿Qué papel tendrá el Ministerio desempeñar en la aplicación de la decisión reciente sobre el río Atrato y la Resolución 64 del Ombudsman? ¿Por qué no se han cumplido los compromisos adquiridos con la Marcha de las mujeres negras del Norte del Cauca? Se están tomando medidas para evitar lo más deforestación en el Chocó.

3. ¿Cuáles son los canales formales de comunicación entre el Ministerio de Medio Ambiente y las autoridades tradicionales afrocolombianas e indígenas en relación con el daño ambiental en sus comunidades? Ha llevado a cabo el Ministerio con la Comisión étnica en un ambiente formal para asegurarse de que el Capítulo étnico del acuerdo de paz está integrado en su planificación, programación y acciones?

4. Múltiples factores han dado lugar a un mayor crecimiento de coca en los últimos años. Sin embargo, la mejor manera de detener el crecimiento y abordar el problema es la implementación de los compromisos del acuerdo de paz de las FARC para hacer frente al problema de las drogas ilícitas. ¿En qué medida es el Ministerio de Medio Ambiente ha comprometido a avanzar en la implementación de los programas ecológicamente sostenibles en las comunidades productoras de coca?

[i] Betancur Alarcón, Laura. “ ’En Quibdó sin heno Que Ser minero párrafo Tener Mercurio En El Cuerpo’,” El Tiempo . 30 de julio de 2016. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16659926

[ii] UNDOC. Colombia-Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos ilícitos 2015. Informe. Julio de 2016. https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Monitoreo_Cultivos_ilicitos_2015.pdf .

Fuente: https://www.wola.org/analysis/questions-luis-gilberto-murillo-colombias-minister-environment/

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya