Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, marzo 26 de 2017
 

Denuncias

Presencia de estructuras paramilitares al resguardo Indígena Urada Jiguamiandó

Organización Indígena CAMERUJ

Lunes 13 de marzo de 2017

2 | |

Denuncia elevada por el Resguardo Indígena del pueblo Embera de Urada Jiguamiandó, ante la presencia de estructuras neoparamilitares en su territorio.

Resguardo indígena Urada Jiguamiandó tiene Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH desde el 25 de febrero de 2010 y están integradas las siguientes comunidades indígenas como son:

1. Alto Guayabal
2. Jaibia - Coredocito
3. Bidoquera - Ancandía
4. Nuevo Cañaveral
5. Ibudó
6. Padadó

Las comunidades indigenas están ubicadas a lo largo y ancho de la geografía del afluente del Río Atrato en el departamento del Chocó, Colombia.

En los ríos Jiguamiandó, Coredocito, Ancandía y Urada, y en las quebradas Arenozas y El Chorro.

El día martes 7 de marzo del presente año siendo las 10:00 de la mañana llegaron 40 paramilitares uniformados y con armas largas en la cabecera del río Chocó Tamboral en el punto conocido como El "Selva" quedando a cuatro o cinco horas de las comunidades arriba mencionadas, llegaron a la casa de Nael Pernia, la familia conformada por 5 personas y son miembros de la comunidad de Bidoquera - Ancadía; realizaron una pequeña reunión con la familia, dijeron no tengan miedo, no vamos hacer nada; pero que no informen ni denuncien a nadie; ellos se subieron por el río Tamboral y bajaron por el mismo sitio.

Esta estructura paramilitar están asentadas en la cabecera del río Pavarandó, desde el año pasado, hay 200 a 300 paramilitares aproximadamente en la jurisdicción de Mutatá, Antioquia, especialmente en el Resguardo Indígena Chontadural Cañero. Esta estructura ingresa en los puntos conocidos como El Oquendo, queda a 20 minutos del casco urbano de Mutatá y en Chontadural; y queda entre Mutatá y el corregimiento de Pavarandó Grande.

Continuar leyendo

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya