Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, abril 24 de 2017
 

Constancias

Presencia de neoparamilitares de las AUG, control social y asesinato de John Faber Espinal

Dabeiba, Antioquia

Miércoles 14 de diciembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el asesinato de JOHN FABER ESPINAL HOLGUÍN y el mensaje de terror y aleccionamiento a la comunidad impartido por las estructuras neoparamilitares, ante las graves intimidaciones y practicas de control social que pretenden generar dentro de los procesos de copamiento y control territorial en toda la región del Urabá antioqueño.

Bogotá, D.C. diciembre 14 de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA
Ministro de Justicia

LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación

FERNADO CARRILLO
Procurador General de la Nación

ALFONSO CAJIAO CABRERA (FA)
Defensor Nacional del Pueblo en funciones

PAULA GAVIRIA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

RAFAEL PARDO
Ministro de post-conflicto

Ref: Presencia de neoparamilitares de las AUG, control social y asesinato de JOHN FABER ESPINAL en Dabeiba

Casas vacías humedecidas por el llanto y la nostalgia de sus dueños en el exilio.
Cajas de cartón repletas de libros huérfanos de manos y de ojos que lo acaricien. ¡Tanto abandono!
Todo el pasado vuelve de repente de un solo golpe, fantasma listo a sorprendernos, malabarista silencioso que se desplaza por los hilos angostos de la memoria
Carmenza Arango

Nuestra Constancia Histórica ante la pueril justificación de control poblacional que pretenden imponer las estructuras neoparamilitares denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC; signando de “sapos” a todos aquellos que estén en contra de sus actuaciones, para luego ser declarados como blanco militar bajo el trillado argumento de ser auxiliadores de la insurgencia.

Nuestra Constancia Histórica ante las manifestaciones de interacción con las entidades territoriales locales, el control sobre los procesos organizativos como las Juntas de Acción Comunal y la participación activa de estas estructuras en los procesos de gestión de recursos públicos, actuar que podría configurar una nueva fase de la parapolítica.

Nuestra Constancia Histórica ante la movilización desarrollada por las estructuras neoparamilitares, acciones ejecutadas en medio de la presencia de las fuerza pública; ante las débiles acciones de control que ejercieron las autoridades policivas en los municipios de Valdivia y Caucasia, las cuales no fueron suficientes para garantizar los derechos total mente restringidos a las y los ciudadanos en estas localidades.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

* Sábado 22 de Octubre en el corregimiento de San José de Urama, a una hora de la cabecera municipal de Dabeiba, paramilitares de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, asesinaron y decapitaron a JHON FABER ESPINAL HOLGUÍN, mientras se encontraba en medio de sus clases sabatinas. El hecho ocurrió en presencia de sus compañeros de clase y profesores.

Según registró la presa, el hecho acaeció en horas de la mañana cuando paramilitares del Clan del Golfo irrumpieron en el salón de la institución educativa donde se encontraba JOHN FABER, ante la negativa de salir del aula de clases, fue ultimado a bala y posteriormente fue degollado. Su cuerpo fue abandonado en los pasillos del colegio. [1]

Según el medio, los neoparamilitares al salir de la institución educativa afirmaron que “Ellos eran quienes mandaban ahora”

* Sábado 29 de octubre aproximadamente a las 4:30 p.m. ingresaron a la Zona Humanitaria de la Comunidad de Vida y de Trabajo La Balsita, ubicada a 5 kilómetros de Dabeiba, tres sujetos movilizándose en una motocicleta que se identificaron como integrantes de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia ,AGC..

Uno de los neoparamilitares, es llamado con el alias de “DAVID”, este afirmó que a los “marihuaneros” les darían una oportunidad. Sin embargo; a los “violadores, ladrones y sapos, no les perdonamos una”: El armado agregó que le sorprendía como había cambiado la Zona Humanitaria.

También expresó que las AGC estaban bien organizadas y que sus actuaciones no eran como las de antes, aseveró que aunque estuvieran armados no había necesidad de tener miedo. El paramilitar precisó que ahora desde su organización están promoviendo la organización de las Juntas de Acción Comunal (JAC) para facilitar los procesos de gestión y acceso a los proyectos con las instituciones de públicas.

Según fue informada nuestra Comisión, alias “David” manifestó que el motivo de su presencia en la Zona Humanitaria era para invitar a la comunidad a participar en una marcha por la paz que se realizaría el próximo 11 de noviembre. Indicó que, la marcha era organizada por las alcaldías y esta aportaría recursos para transporte, refrigerios, camisetas y gorras blancas. Sostuvo el llamado “David” que era necesario asistir a la Marcha porque todos los actores armados existentes en el país debían estar incluidos en el proceso de paz.

Mientras “David” informó a la comunidad su razón de ingresar a la Zona Humanitaria, los otros dos paramilitares procedieron a realizar registros fotográficos a la comunidad usando sus celulares. Los neoparamilitares sentenciaron antes de salir del lugar que regresarían.

En el casco urbano de Dabeiba, como ocurre desde mediados del 2000, hay presencia permanente de exparamilitares que se sumaron al proceso de la ley 975, los mismos que hoy casi diez años después continúan operando bajo el nombre de AGC. La última presencia de paramilitares en la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita sucedió en el año 2004.

* Martes 8 de noviembre hacia las 10:00 a.m. los neoparamilitares recorrieron el caserío de Caucasia convocando a una Marcha por la Paz de carácter obligatorio para hoy 11 de noviembre; los armados advirtieron a todos los pobladores que no podían faltar a la marcha convocada desde las 7:00 am.

Según fue informada nuestra Comisión, a las madres comunitarias les expresaron que debían cesar en sus actividades y participar con las niñas y los niños a su cargo.

* Miércoles 9 de noviembre desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. neoparamilitares recorrieron casa por casa desde Puerto Valdivia hasta Remolinos dejando el mensaje que era obligatorio salir de sus casas el viernes 11 de noviembre y llegar a Caucasia a primera hora para la marcha por la Paz.

Los armados advirtieron que a quien se niegue a asistir pagará una multa de $500.000. (U.S. 170)

* Viernes 11 de noviembre hacia las 4:00 a.m. en jurisdicción del municipio de Puerto Valdivia los pobladores se vieron forzados por neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, a participar en una Marcha por la Paz en el municipio de Caucasia.

Según informaron a nuestra Comisión, en varios buses contratados por los armados, y bajo el uso de la fuerza obligaron a los pobladores de Valdivia a subirse y participar en el acto central en el municipio de Caucasia. En cada uno de los buses según informó la fuente, se encontraba un neoparamilitar vestido de civil y portando armas de corto alcance.

Algunos de los buses utilizados para transportar de manera forzada a las comunidades son los destinados para el transporte escolar de Valdivia y otros hacen parte del transporte colectivo de los trabajadores de La Hidroeléctrica de Pescadero-Ituango o Hidroituango. De acuerdo con los trabajadores, los neoparamilitares les presionaron para utilizar los vehículos en la manifestación

Sobre la población que los neoparamilitares ejercieron mayor presión para garantizar asistencia en la movilización fue entre moto-taxistas, transportistas, comerciantes y mujeres en condición de prostitución. Así mismo, las estructuras neoparamilitares durante los días que antecedieron a la movilización, ejercieron fuerte presión psicológica en todas las comunidades y sectores para forzar la participación en la Marcha por la Paz.

De acuerdo con las fuentes de la población, los paramilitares como lo han hecho en sectores rurales de Dabeiba, expresaron que la paz es con todos los guerreros, luego de intimidar a los pobladores han advertido las consecuencias pecuniarias a las que estarían sometidos de no participar.

* Domingo 4 de diciembre en horas de la noche, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que en horas de la tarde, en el puente que conecta el corregimiento La Balsita con la vía hacia Dabeiba, hombres encapuchados con armas de fuego de corto alcance hurtaron el dinero que portaban dos comerciantes del sector.

Según información de los campesinos de los corregimientos de Urama, La Balsita y Camparusia, el puente conocido por todos como La Balsita se ha convertido en el escenario para hurtos e intimidaciones. Allí ya se han presentados varios incidentes como el ocurrido el pasado 4 de diciembre.

El puente La Basita y la vía hacia el municipio de Dabeiba en otrora fue controlada por grupos paramilitares y en la que se presentaron desapariciones y asesinatos. Hoy este lugar vuelve a generar miedo a los pobladores que no quieren repetir esta historia.

Nuestra Censura Ética ante la supuesta autoridad moral que argumentan promover y defender las estructuras de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, autoridad que pretenden preservar con los métodos de control y muertes selectivas, postura moral absolutamente falsa, pues estas estructuras armadas directa e indirectamente controlan el microtráfico de drogas y la explotación sexual de mujeres en condición de prostitución.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal dentro de los términos legales correspondientes:

1. ¿Dentro de las pesquisas iniciales por el asesinato JOHN FABER ESPINAL HOLGUÍN y teniendo en cuenta los relatos de la comunidad estos hechos son atribuidos a que estructura neoparamilitar? ¿Qué acciones inmediatas y eficaces se implementaran para determinar no solo la autoría material del hecho sino también los autores instigadores y móviles del hecho, y quienes se benefician?

2. ¿Qué medidas de protección se van a implementar a los habitantes de la Zona Humanitaria de Vida y Trabajo La Balsita que fueron intimidados no solo por la presencia de los neoparamilitares de las AGC, sino también de las sentencias de control poblacional que ejecutaran?¿Sírvase informarnos en que consistirán las medidas a implementar, en que termino serán otorgadas, en que tiempo y por que entidad responsable? Que medidas de desmonte de estructura neoparamilitares se han desarrollado, con que resultados? ¿uantas personas se han judicializados? ¿Cuantos agentes estatales están o no vinculados?

3. Ante el anuncio de la presencia constante dentro del municipio y los planes de control poblacional por parte de la AGC ¿Qué acciones tendientes a desarticular esta estructura neoparamilitar se van a implementar?¿Qué ente territorial será el responsable de adelantar estas acciones?¿En que términos y que resultados pretenden alcanzar?

4. Ante los hechos acaecidos entre los días 8, 9 y 11 de noviembre en las municipios de Puerto Valdivia y Caucasia ¿Existe un pronunciamiento oficial de rechazo ante estos hechos por parte de las autoridades locales, departamental y nacional? ¿Qué acciones se interpondrán para evitar nuevos hechos donde la población civil se vea vinculada forzadamente en participar en este tipo de eventos?¿En qué tiempo y términos se pretenden implementar las acciones? ¿Qué entidades serán las responsables para desarrollar las acciones y qué resultados pretender alcanzar? ¿Qué acciones concretas han desarrollado para desarticular de manera efectiva las acciones de las estructuras neoparamilitares, antes y a posterior de la movilización?

5. Sírvase informarnos que unidades policiales y militares estaban en el entorno de los lugares en los que ocurrieron estos hechos, bajo que mandos, con sus respectivos nombres y grados de jerarquía?

De toda consideración

Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya