Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, agosto 23 de 2017
 

Género

Primer Encuentro de Mujeres Rurales del río Naya

Puerto Merizalde, Valle del Cauca

Viernes 31 de marzo de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Alrededor de 300 mujeres afrocolombianas e indígenas y algunos hombres participaron en el Primer Encuentro de Mujeres Rurales del Río Naya convocado por la Asociación AINI “Fuente de Primavera de Flores”.

Descargar memorias

El evento se celebró el sábado 18 de marzo en Puerto Merizalde, Valle del Cauca y giró en torno a tres ejes temáticos:

  • Mujer Rural
  • Memoria Histórica
  • Construcción de Paz.

A través de la música, las dramatizaciones y los rituales orishas, las mujeres nayences, “orgullosamente rurales, cultivadoras de la tierra”, reclamaron su papel protagónico en la defensa de la vida y el territorio y en la conservación y transmisión de saberes ancestrales.

Bajo la premisa “quien recuerda, no olvida” reivindicaron la memoria histórica, el conocimiento de las luchas que permitieron la conquista de la titulación colectiva y la resistencia en el territorio, así como su papel en dicho proceso.

“Detrás del mar está el río Naya y siempre seremos mujeres rurales, una cosa es andar en tacones, otra cosa es andar en botas”.

El Encuentro fue un llamado colectivo a consolidar la unidad y la lucha compartida de las mujeres y los hombres de la cuenca del Río Naya mediante la capacitación y el fortalecimiento organizativo y de los liderazgos femeninos como herramientas para continuar y fortalecer el proceso de defensa de la vida y el territorio.

“Somos esas mujeres protagonistas de la verdadera realidad del río Naya, esas mujeres que queremos romper la barrera de la exclusión”

Así, señalaron y denunciaron al patriarcado como el sistema global que violenta sus cuerpos y sus derechos, violencias que se unen a otros vectores de discriminación como el de raza.

Como ejercicio de memoria se realizó un emotivo reconocimiento a las lideresas Emilsen Manyoma, asesinada junto a su compañero Joe Rodallega el 14 de enero de 2017 en la ciudad de Buenaventura, y a Carmen Rocío Garcés, fallecida recientemente.

Las mujeres nayences honraron sus vidas y sus luchas y reiteraron su compromiso a continuar con su legado.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya