Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 17 de 2017
 

Informes

Represión del ESMAD a movilización social

Puerto Asís, Putumayo

Sábado 2 de septiembre de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

El pasado viernes 1 de septiembre, a eso de la 1:00 a.m. en el caserío de Sinaí, jurisdicción de la Inspección de Puerto Asís, ingresaron 50 motorizados de la policía nacional, acompañados de efectivos del ESMAD, custodiando una caravana de 10 volquetas y 4 carros tanques con materiales e insumos para la empresa petrolera de capital británico Amerisur Exploración Colombia.

La comunidad de Sinaí se encuentra en movilización por las afectaciones sociales y ambientales que se derivan de la intervención de la empresa petrolera en el territorio.

Los agentes de ESMAD atacaron de manera indiscriminada a los miembros de la comunidad que se encontraban ubicados en los lugares de concentración.

Por los menos 30 efectivos del ESMAD en uso desproporcionado de la fuerza y la utilización de armas explosivas de tipo aturdidoras y químicas de tipo gas lacrimógeno (clorobenzilideno malononitrilo), resultó herido el campesino Segundo Álvaro Sevillanos de 44 años.

Ante la gravedad de la lesión a la altura del tobillo derecho, Segundo fue trasladado de urgencia a la E.S.E Hospital de Puerto Asís por miembros de la comunidad ante la negativa de traslado por parte de la ambulancia del hospital.

También resultaron afectados por la arremetida del ESMAD varias mujeres, adultos mayores y niñas y niños que estaban en el lugar.

Hacia las 4:00 a.m. los efectivos del ESMAD se retiraron del lugar, garantizando el ingreso de los insumos a la plataforma petrolera No. 9 ubicada en el caserío de La Rosa, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.

Las comunidades campesinas exigen garantías inmediatas para garantizar el legítimo derecho a la movilización como estrategia de exigibilidad de derechos; además, urgen soluciones oportunas y eficaces ante las afectaciones sociales, ambientales y económicas que se desprenden de la presencia de la empresa Amerisur.

Bogotá, D.C., septiembre 2 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya