Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 20 de 2017
 

Denuncias

S.O.S. El relleno sanitario Doña Juana, una bomba de tiempo para las y los bogotanos.

Corporación Yuruparí

Miércoles 16 de agosto de 2017

2 | |

La corporación Yuruparí exige soluciones a corto y mediano plazo, el traslado del Relleno Sanitario Doña Juana y rechazamos salidas militaristas, y represivas en contra de los habitantes de estos lugares, por parte de la Alcaldía de Bogotá en cabeza del señor alcalde Enrique Peñalosa.

Desde hace ya mucho tiempo los habitantes que rodean el Relleno Sanitario Doña Juana sufren las inclemencias diarias de estar sometidos a los problemas y afectaciones a la salud, a la presencia de roedores e insectos, moscas y malos olores.

Más de 1000 habitantes de sectores Ciudad Bolívar, Mochuelo Alto y Bajo, Chuniza, Monteblanco, y La Aurora, en Usme, protestan desde el pasado 13 de agosto; legítimamente y bajo la luz del derecho constitucional.

Alzan sus voces ante las demás localidades de Bogotá, que se muestra indiferente ante la problemática estructural de la ciudad que vierte más 6.200 toneladas de basuras que producen las y los habitantes de toda Bogotá y que van a parar en el Relleno Sanitario de Doña Juna Diariamente en el sur de Bogotá.

El problema debe tener solución:

Debe resolverse rápidamente la proliferación de ratas, moscas y otras plagas y malos olores y la contaminación por vertimiento Lixiviados (líquidos, tóxicos que escurren las basuras) que trata de ser controlado por la Planta de Tratamiento de Lixiviados, su baja capacidad lleva a que estos líquidos sigan llegando al río Tunjuelo y posteriormente al río Bogotá. (Cinc, Cianuro, Cromo, Bario, Mercurio, plomo, sulfuros, cobre y arsénicos etc) estos elementos son altamente contaminantes.

Atención urgente en materia de salud por afectaciones a la salud de la población, las personas adultas, niños, ancianos y mujeres que están sufriendo de enfermedades en la piel, dolores de cabeza, deficiencias respiratorias e infecciones gastrointestinales.
Dar una salida concertada a la problemática, y retirar la represiva intervención de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del lugar de la manifestación pacífica que adelantan los habitantes del lugar.

Es necesario y urgente dar tratamiento al sistema integral del Relleno Sanitario de Doña Juana. Aguas lluvias, y de líquidos que expulsa la basura.

Es de vital importancia un nuevo diseño para el manejo de residuos sólidos.
Es urgente la elaboración técnica y científica del Relleno Sanitario Doña Juana por parte de la CAR. y los impactos ambientales que se están presentando para la capital y el sur de la ciudad.

Establecer de forma inmediata cual debe ser el nuevo lugar de destino de la basura para la capital.

Llamamos a la ciudad y a la Alcaldía de Bogotá a no dar salidas policiales, ni judiciales, a garantizar a los habitantes que protestan sus derechos.

Exigimos la intervención del Ministerio del Medio Ambiente, y le pedimos explicaciones del porque? la Planta de Tratamiento de Lixiviado, no cumple con los parámetros ambientales.

Le solicitamos a los entes de control Procuraduría, Personería y Defensoría, abrir investigación Disciplinaria, especial para los entes encargados de velar por la disposición final, de los residuos sólidos del Distrito y en el manejo del Relleno Sanitario de Doña Juana.

Corporación Yuruparí

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya