Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 20 de 2017
 

Informes

Seguimientos y extraña diligencia de cateo por presuntos agentes de la SIJIN a Jani Silva

Puerto Asís, Putumayo

Jueves 18 de mayo de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Ayer miércoles, hacia las 6:00 p.m. en el casco urbano de Puerto Asís, Jani Silva, lideresa campesina y representante de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica fue objeto de seguimientos y de un extraña diligencia de registro o cateo del vehículo de protección convencional asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) por supuestos agentes de la SIJIN.

A la altura de la capilla virgen del Carmen, ubicada en la calle 10 entre carreras 23 y 25, la lideresa campesina Jani Silva se percató que dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje venían siguiendo el vehículo de protección.

Según los escoltas, la moto ha sido observada en las instalaciones de la SIJIN en el municipio de MOCOA.

Los motorizados de manera insistente se interpusieron en la vía del vehículo, en la carrera 25, entre calles 10 y 11 los motorizados obligaron a los escoltas a orillar la camioneta marca Renault Koleos Sportway. Ante la negativa de los escoltas en el marco de los protocolos, uno de los sujetos introdujo su mano dentro de su chaqueta y empuño lo que al parecer sería un arma de fuego.

Los escoltas se identificaron como parte del esquema asignado por la UNP a una lideresa campesina. Los sujetos sin la debida identificación exigieron abrir el vehículo porque sería sometido a una requisa.

Ante el requerimiento de identificaciones que acreditaran su competencia, los hombres afirmaron ser agentes de la SIJIN, por eso necesitaban saber hacia donde se dirigía el carro.

Mientras realizaban la diligencia contra derecho de registro y cateo del carro de protección, uno de los supuestos funcionarios de manera forzada pretendía ingresar al vehículo por la parte trasera de la camioneta (baúl).

Una vez finalizó la “diligencia” de registro, los supuestos oficiales se retiraron.

Esta situación se suma a los hostigamientos en la residencia de la líder campesina y de la existencia de un plan bajo la estrategia de tipo paramilitar para afectar su vida e integridad personal.

Urge la intervención del Estado en garantizar unas medidas de protección especial que permitan garantizar no solo la vida e integridad de la lideresa campesina, sino también que permitan su ejercicio político en la implementación de la propuesta de sustitución de cultivos de uso ilícito en el marco del Punto 4 del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Bogotá, D.C. mayo 18 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya