Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, abril 25 de 2017
 

Informe

Sitiarían a Zonas humanitarias y poblado de Bijao Cacarica

Cacarica

Jueves 12 de septiembre de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

2 | |

A las 12:15 p.m. pobladores de Cacarica confirmaron que los paramilitares se encuentran en el Territorio colectivo y que se encontrarían distribuidos en tres grupos. La presencia desde hace dos días en los predios comunales está impidiendo la libre movilización de las comunidades negras que habitan en Bijao, El Limón y las Zonas Humanitarias Nueva Vida y Nueva Esperanza en Dios que son los blancos de su operación armada.

De acuerdo con las víctimas de la operación armada, los paramilitares llegaron hacia el sitio conocido como Lomitas copando lugares de tránsito y de trabajo de la población.

Desde hace nueve días la incursión armada al territorio por parte de los paramilitares fue informada al gobierno de Colombia, sin que se hubieran adoptado medidas concretas.

La información aportada a instancias del poder ejecutivo indicaba con precisión los sitios de movilidad de los paramilitares para acceder a Cacarica.

Desde hace nueve días no se conocen actuaciones concretas de control y de represión de la fuerza pública ni que plan de actuación preventiva se adelantó. Los hechos constatan que si hubo algún plan preventivo esté ha sido ineficaz.

Por el contrario, desde el mes de abril se han denunciado las actuaciones cómplices, las omisiones, las tolerancias de la policía de Urabá y de la brigada 17 con las actuaciones paramilitares que se desarrollan en Turbo, en Río Sucio y sobre el río Atrato.

Los pobladores temen verse obligados a un desplazamiento forzado o a la comisión de daños graves contra su vida e integridad por parte de paramilitares, pues estos anunciaron que llegarían en las próximas horas a las Zonas Humanitarias y los poblados de El Limón y Bijao.

Los armados sostuvieron que tenían un listado de lideres y líderesas a las que conciben como guerrilleras. Los paramilitares Iindicaron que debían limpiar el territorio de guerrilleros y silenciar a quienes continúan sosteniendo la existencia del desarrollo del paramilitarismo y la paraeconomía protegido por la brigada 17 y estimulado por sectores empresariales de mucho poder.

Bogotá, D.C. 12 de septiembre de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya