Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, octubre 22 de 2017
 

Denuncias

Comunicado

ASCAMCAT

Jueves 5 de septiembre de 2013

2 | |

Un mortero lanzado durante un combate mata a un campesino y deja gravemente herida a otra en el Catatumbo.

La Asociación Campesina del Catatumbo denuncia y rechaza los siguientes hechos:

1. Desde hace 3 años en la Finca San Antonio, Veredal el Rosal, Corregimiento de la Cedros, Municipio del Tarra; según ha denunciado en la personería municipal del Tarra, el compañero DIONÁNGEL TORO, líder de Ascamcat, el ejército nacional está acantonado aproximadamente a 80 metros de la vivienda, quedando la familia Toro Carrascal en medio de los constantes enfrentamientos entre el ejercito y las guerrillas que hacen presencia en la Zona (Farc y ELN).

2. El compañero Dionángel hablo en varias oportunidades con los mandos militares para que hicieran el favor de retirarse de su finca, ya que estaba en riesgo él y su familia, argumentando que además se estaba infringiendo el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

3. Lamentablemente hoy 4 de septiembre, sobre las 4: 25 a.m. el tiempo le dio la razón a Don Dionángel, ya que quedaron en medio del fuego cruzado. En medio del enfrentamiento, presuntos guerrilleros, se desconoce el grupo, ya que en la zona operan (Farc y ELN), lanzan un artefacto explosivo hacia donde se encontraba el ejército, el mortero cayó encima de la vivienda de la familia TORO CARRASCAL, el cual le quitó la vida de Yeison Toro Carrascal, de 22 años de edad, el mortero también propinó graves heridas a Cenaida Toro Carrascal, los dos son hijos de Don Dionángel.

4. Cabe resaltar que la vereda el Rosal está cansada de los disparos que noche a noche hacen las fuerzas militares, además de los bloqueos económicos, de los que en varias ocasiones han sido víctimas. Por esta razón y el hecho gravoso del día de hoy, las comunidades han tomado la decisión de desplazarse hacia la cabecera municipal del Tarra, hasta que el ejército salga de la vereda y de las casas.

5. Le hacemos un llamado contundente a las fuerzas militares: NO pueden estar acantonados cerca de las viviendas y en escuelas, porque infringen el Derecho Internacional Humanitario, esta es una práctica constante y nos ha dejado víctimas mortales, como el caso de la familia Toro Carrascal.

6. Le hacemos un llamado de atención contundente a los grupos guerrilleros que operan en la región del Catatumbo (Farc, ELN y EPL), así como al ejército, hasta la guerra tiene reglas, les exigimos observar el Derecho Internacional Humanitario.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya