Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 17 de 2017
 

Constancias

Uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes del Estado, amenazas a líderes y erradicación inconsulta

Putumayo

Miércoles 23 de noviembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las actuaciones contra derecho de los efectivos regulares adscritos a la brigada 27 de selva, acciones que violentan el Derecho mayor del Pueblo Nasa y van en contravía del ordenamiento jurídico nacional y del derecho internacional; ante las acciones desproporcionadas en el uso de la fuerza y contra la legítima protesta de protección al ambiente y el cumplimiento de acuerdos de los comuneros Nasa

Bogotá, D.C., noviembre 24 de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA
Ministro de Justicia

LUiS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO
Procurador General de la Nación

CARLOS NEGRET
Defensor Nacional del Pueblo en funciones

PAULA GAVIRIA
Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

RAFAEL PARDO
Ministro de post-conflicto

Ref: Uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes del Estado, amenazas a líderes y erradicación inconsulta de planta sagrada del Pueblo Nasa

El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada
Álvaro Ulcué Chocué

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las actuaciones contra derecho de los efectivos regulares adscritos a la brigada 27 de selva, acciones que violentan el Derecho mayor del Pueblo Nasa y van en contravía del ordenamiento jurídico nacional y del derecho internacional; ante las acciones desproporcionadas en el uso de la fuerza y contra la legítima protesta de protección al ambiente y el cumplimiento de acuerdos de los comuneros Nasa CARLOS ALFREDO GARNICA y ERNESTO BAICUÉ, sometidos a tratos indignantes; ante las amenazas y estados de zozobra a los que están siendo sometidos los líderes del pueblo Nasa, SEGUNDO JAIME BALTAZAR, ORLANDO TENORIO y SARA QUITUMBO, amenazados por su decidida acción de frenar los avances de la exploración y explotación petrolera con daños ambientales producidas por las multinacionales, entre ellas Gran Tierra.

Nuestra Constancia Histórica ante el desconocimiento de los efectivos regulares de la brigada 27 de selva a los usos tradicionales que desde el universo Nasa se hace de su planta sagrada Ësh (Coca), entendiendo su uso como como manifestación cultural inmaterial y parte del su patrimonio inmaterial según lo establece el Convenio 169 de la OIT; ante el desconocimiento de la Directiva Ministerial 016, el derecho fundamental a la consulta previa reconocida por la Corte Constitucional en la sentencia 383/03, así como, en la responsabilidad que tiene el Estado colombiano en velar por la protección de las comunidades indígenas, privilegiar sus usos y costumbres, prácticas médicas, rituales y construcciones simbólicas en concordancia con las Sentencia T025 de 2004 y su Auto de seguimiento 004.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica.

* Miércoles 31 de agosto aproximadamente a las 2:00 p.m. en el sector de Santa Rosa, corregimiento La Carmelita en Puerto Asís, unidades policiales retuvieron, violentaron física y psicológicamente a los comuneros indígenas del Resguardo Indígena Nasa Kiwnas Cxhab CARLOS ALFREDO GARNICA, de 23 años y ERNESTO BAICUÉ, de 18 años.

En el proceso de detención ilegal, CARLOS y ERNESTO fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo a los dos. Los policiales obligaron a ERNESTO a despojarse de sus prendas de vestir.

* Sábado 17 de septiembre hacia las 5:00 a.m. dentro del territorio de la comunidad Nasa Pkind Kiwe (Los Guayabales), en Puerto Caicedo, Putumayo, unidades militares adscritas a la brigada 27 de selva ingresaron e instalaron sus campamentos a 50 metros de las viviendas.

A eso de las 7:00 a.m. las Autoridades Tradicionales del Cabildo pidieron explicación sobre sus operaciones regulares. Un sargento manifestó que sabían que estaban en una comunidad indígena y que se encontraban en la espera de un soldado enfermo, precisando que luego se marcharían.

* Domingo 18 de septiembre en horas de la mañana la comunidad constató la continuidad de la presencia de los regulares dentro de su territorio. Una de las Autoridades Ancestrales los abordó de nuevo, en respuesta los militares expresaron que estaban esperando que volviera el enfermo.

* Miércoles 21 de septiembre hacia las 10:00 a.m. uno de los uniformados manifestó a la comunidad que querían sacarles era para evitar que fueran testigos de las siembras de coca. Uno de los militares expresó que llamarían a la Fiscalía para tomar cartas en el asunto.

Hacia las 11:30 a.m. con esas falsas acusaciones los militares llamaron a efectivos de la Fiscalía, desconociendo también la Jurisdicción de las Autoridades Indígenas.

Frente a la reiterada solicitud de respetar el territorio y salir de su lugar de habitación, los militares guardaron silencio.

* Miércoles 21 de septiembre a eso de las 8:00 a.m. en la comunidad indígena Kiwe Nxsuxa, caserío Las Delicias, corregimiento La Carmelita, Puerto Asís, un militar adscrito al batallón de artillería Nº 27, de la brigada 27 de selva, LUIS ERNESTO GÓMEZ CASTILLO, disparó varias ráfagas de su fusil hiriendo de gravedad al Vice Gobernador, ÓSCAR TETU. El efectivo militar, también le propinó un golpe en la cabeza con la culata del fusil y agredió físicamente a otros comuneros.

Otros efectivos regulares afirmaron que su compañero estaba “loco”

Según reportó la prensa local, en horas de la tarde el regular fue muerto por otros efectivos regulares. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el ejército, el regular se encontraba en estado de embriaguez.

De manera preocupante estos hechos se desarrollaron a menos de media hora del caserío La Pradera, lugar que fue escogido como Zona Veredal Transitoria para la Normalización (ZVTN), donde se desarrolló una reunión comunitaria sobre el funcionamiento de la misma.

* Lunes 31 de octubre aproximadamente las 10:00 a.m. dos sujetos motorizados ingresaron al asentamiento Nasa Cxha Cxha, del cabildo Nasa kwima tewe’sx, municipio de Orito, Putumayo, preguntando por el paradero de los lideres SEGUNDO JAIME BALTAZAR, ORLANDO TENORIO y SARA QUITUMBO.

Los motorizados afirmaron que los tres líderes eran “los revoltosos del paro de 2014”. En el 2014, los líderes animaron la movilización pacífica logró poner freno a la intervención sísmica que ejecutaría la empresa canadiense Gran Tierra del Bloque Put 10.

Esta no es la primera vez que los defensores indígenas y del territorio SEGUNDO, SARA, y ORLANDO son víctimas de amenazas, intimidaciones y acosos, en mayo del 2015 fueron víctimas de una incursión armada e incineración de la caseta comunitaria, por parte de varios encapuchados que portaban armas largas, cortas, y granadas.

Hacia las 2:00 p.m. los sujetos nuevamente pasaron por el caserío al observar la gran cantidad de comuneros que se les acercaban se retiraron rápidamente.

* Jueves 10 de noviembre once días de operaciones intimidatorias y amenazantes cumple la comunidad Nasa, de manera más intensa en horas de la noche.

* Domingo 13 de noviembre a las 9:30 a.m. en predios del asentamiento Nasa El Píldoro ubicado en el Resguardo de Alpes Orientales, municipio de Puerto Caicedo, fueron erradicados forzosamente por unidades militares de la brigada 27 de Selva media Hectárea de cultivos de Ësh (Coca) usados espiritual y culturalmente por la Autoridad Espiritual Thê Wala JESÚS CAMAYO.

Las acciones de la fuerza pública se producen en contravía de lo acordado el pasado 4 de septiembre en diálogos entre el Gobierno Nacional y la Mesa de Organizaciones Sociales del Putumayo. En la misma el Ministro de Ambiente, LUIS GILBERTO MURILLO se comprometió a frenar las erradicaciones hasta que se acuerde el plan de sustitución.

Nuestra Censura Ética ante todos los hechos que amenazan con la pervivencia del pueblo Nasa, los tratos crueles, los abusos de la fuerza pública y las amenazas con estructuras armadas privadas que actúan en post del beneficio de los intereses de los sectores privados.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento del ordenamiento Constitucional que en sus artículos 1, 7, 8 y 246 garantizan el pleno derecho de los pueblos indígenas a preservar sus tradiciones ancestrales, derechos que se complementan con el Derecho Mayor o ley de origen del Pueblo Nasa y que son violentados con la implementación inconsulta de las políticas de erradicación del cultivo de su planta sagrada Ësh.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y dentro del término legal correspondiente:

1. ¿Sírvase informarnos qué medidas inmediatas de protección se implementaran para preservar la vida, integridad y accionar en pro de la defensa de sus territorio y cosmo-ambiente a los líderes y lideresa Nasa SEGUNDO JAIME BALTAZAR, ORLANDO TENORIO y SARA QUITUMBO? ¿En qué tiempo se implementaran estas medidas? ¿Qué institución será la responsable?

2. Según las fuentes en los hechos acaecidos el 31 de octubre y posterior a ellos existe una relación entre la amenaza y la acción legitima de la y los lideres Nasa en defensa de su territorio, ¿Bajo qué hipótesis de investigación se adelantarían?

3. Por los hechos del año 2015 y que guardan relación directa con las amenazas en contra de SEGUNDO JAIME BALTAZAR, ORLANDO TENORIO y SARA QUITUMBO ¿Qué hallazgos existen desde las investigaciones adelantadas por los entes competentes? ¿Ante la noticia criminal que SPOA fue asignado y ante que unidad de la Fiscalía fue remitido el caso? ¿La Unidad de Contexto de la Fiscalía ya tiene una hipótesis que pueda relacionar estos hechos y con las amenazas a otros líderes en el marco de las acciones en contra de las empresas extractivas asentadas en el Putumayo?

4. Según lo descrito en la fundamentación fáctica de nuestra Constancia son varios los sucesos que vinculan la acción desproporcionada y contra derechos de miembros de la Fuerza Pública ¿Qué acciones se adelantaran para determinar los niveles de responsabilidad según cadenas de mando y jurisdicción? ¿Qué investigaciones de tipo penal, disciplinario y administrativos se abrirán? ¿En qué tiempos se darán inicio? ¿Bajo que jurisdicción?

5. En los hechos donde se comprometió la vida e integridad de las comunidades del caserío Las Delicias y se hirió gravemente al Indígena OSCAR TETU ¿Qué acciones se adelantaran para determinar responsabilidades según cadena de mando, pese a que el autor material del hecho fue dado de baja por sus compañeros? ¿Qué tipos de acciones se implementaran para que estos graves hechos no vuelvan a ocurrir?

6. Sírvase expedir copia de las órdenes de erradicación en los predios de la comunidad Nasa. ¿Por qué las erradicaciones desconocen lo pactado entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales del Putumayo? ¿En atención a la preservación de las tradiciones ancestrales del pueblo Nasa, qué acciones se implementaran para evitar que se afecten de forma irreparable usos y costumbres, prácticas médicas, rituales y construcciones simbólicas con la implementación de las políticas de erradicación?

De toda consideración

Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya